Tras negarlo en entrevistas y conferencias de prensa, Chacón reconoce que pagó para "lastimar" a medios de prensa.

La ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, finalmente reconoció haber pagado para que se llevaran a cabo ataques a medios de comunicación, tras sostener en diferentes ocasiones que sus transferencias bancarias al trol Piero Calandrelli fueron por "caridad", "ayuda universitaria" o para "una campaña de salud".

En su intervención final ante la Comisión Especial Investigadora del financiamiento de partidos políticos en la Asamblea Legislativa, Chacón —quien fue advertida de que todo lo que declarara allí lo sería bajo la pena y la gravedad del juramento— afirmó que aunque nunca pagó para "lastimar" a ningún diputado, sí lo hizo para que se atacaran medios de prensa.

Previamente la ministra se había abstenido de responder a la pregunta de si ella ordenó un ataque coordinado de troles contra diputados que fueron críticos de su gestión durante su interpelación en el Plenario Legislativo del 7 de septiembre de 2022.

El 9 de enero de 2023 en conferencia de prensa junto al mandatario Rodrigo Chaves Robles, la ministra de Chacón negó que las transferencias vía SINPE hechas a Alberto Vargas, manejador del trol Piero Calandrelli, fueran para atacar periodistas; y se limitó a reconocer que él le había hecho "ofrecimientos" para "defenderse" de las "calumnias y ataques" que, según ella, le hacían dos comunicadores de CRHoy.com:

No voy a ocultar que me hizo ofrecimientos para defenderme de las calumnias y ataques de estos dos periodistas, fue lo único que pasó, no le pagué para nada de ello".

Tras esa afirmación de Chacón, el presidente de la República llamó "sicarios políticos" a dos comunicadores del diario digital y dijo que el resto de los medios han hecho "una tormenta, un huracán, un torbellino en un vaso de agua de 430 mil colones", monto sumado de las transferencias hechas por Chacón a Calandrelli.

Ese día Chaves dijo que el "error" que había cometido la ministra fue confiar en un trol para defenderse (sin pago de por medio) de los ataques de los medios de comunicación y que ese error no lo permitiría dos veces. Además, le instruyó cerrar sus redes sociales, como efectivamente Chacón hizo horas después.

Yo converso con la ministra así como hablo con ustedes [los medios]. Le dije que el error de ella fue dejarse provocar y enojarse, querer utilizar ese medio, a una persona espuria como ese señor, para buscar alivio en los ataques ensañados, con premeditación y alevosía de esos dos periodistas de CHRoy, diciendo, 'diay sí, arréeles'. Ella se cabreó, esa es la palabra que usaríamos en el barrio mío, y cometió un error y yo le dije: 'ese error no se lo permito dos veces'. Ese es el error. ¿Se equivocó? Sí. ¿Se equivocó de esa forma? Absolutamente entendible. Tengo 62 años, yo me controlo, pero para llegar aquí se ocupan muchos años de llevar palo, no todo el mundo tiene eso. ¿Cometió un error? Sí. ¿No lo va a volver a cometer? No.

Los pagos al manejador del trol se hicieron a nombre de un funcionario de confianza del Ministerio de Salud bajo el concepto "ayuda universitaria". Según afirmó Chacón bajo juramento este lunes, se realizaron en "horas no laborales", aclaró que había hecho la consulta al respecto a Recursos Humanos de la institución, pues tenía entendido que el funcionario realizó las transferencias en hora de almuerzo o de café.

Chacón deberá comparecer nuevamente ante el foro legislativo que investiga las finanzas de campaña del partido oficialista y el pago de troles por parte de funcionarios del Ejecutivo para atacar políticos y medios de comunicación. En compañía de su abogado, el exministro de Justicia Juan Diego Castro Fernández, la ministra dijo que si la volvían a hacer comparecer, ella se abstendría de responder a las preguntas que le fueran formuladas.