Prueba dada por Chacón a Cisneros terminó siendo usada en su contra.

La ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, sabía que Alberto Vargas Zúñiga, alias Piero Calandrelli, era un trol desde octubre del 2021 según una 'prueba' (veracidad disputada) aportada por la propia jefa del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros Gallo este miércoles.

Vargas Zúñiga se sometió este miércoles a un interrogatorio bajo juramento en la Comisión Especial Investigadora del Congreso sobre financiamiento de campañas políticas, donde diputados del oficialismo llegaron con material aportado por la ministra de Salud "y otras fuentes" para desacreditar a Calandrelli evidenciándolo como un "mentiroso patológico".

Una de esas pruebas era un pantallazo de WhatsApp de una conversación supuestamente sostenida entre Vargas y la ministra de Salud el 6 de octubre de 2021, donde él dice que no solo "maneja" la página de Piero Calandrelli: "tengo 700 mil seguidores y he publicado posts que han superado el millón y medio de alcances".

Aunque Vargas refutó la autenticidad de esos intercambios y afirmó que el tema será judicializado, las pruebas suministradas por Cisneros de igual forma fueron incorporadas al expediente y a las actas para su análisis posterior.

Minutos después el diputado Ariel Robles Barrantes del Frente Amplio hizo uso de la palabra para evidenciar que la mejor prueba presentada este miércoles fue suministrada por el propio oficialismo, pues si el pantallazo suministrado por Cisneros era veraz, eso evidenciaba que Joselyn Chacón sabía desde octubre de 2021 que Calandrelli era un trol a sueldo, y aún así, decidió usarlo y "pagarle" para una campaña de salud.

Aquí [con esos mensajes] le está diciendo a Joselyn Chacón que él era un trol a sueldo, y aún así le siguieron mandando mensajes. ¿Me va a decir doña Joselyn que no sabía si aquí está diciendo que él maneja a Piero y a 700 mil seguidores, y aún así a este señor se le contrató una campaña de salud, se supone? ¿Quién se va a creer ese cuento? Dejen de estarnos mintiendo en la cara. Este señor es un mentiroso, pero ustedes son unos mentirosos también. Doña Joselyn le está tomando el pelo a Costa Rica y quien la respalde lo está haciendo, o les está utilizando a ustedes también, pero ella sabía, ella sabía que él era un trol y aún así le mandaba mensajes.

Posteriormente, Robles levantó sospechas sobre la autenticidad de las pruebas suministradas por Cisneros pues dos pantallazos con fechas distintas muestran un indicador de "chats sin leer" que es numéricamente idéntico, por lo que cuestionó si estos fueron suministrados por la ministra o por otras fuentes, a lo que la diputada respondió que provenían de Chacón. Robles advirtió que salvo que se tratara de una coincidencia, suministrar pruebas falsas a una comisión legislativa constituye un delito.