La Fiscalía General de la República abrió una investigación de oficio en contra de la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, por el pago a troles para atacar periodistas y medios de comunicación.

Según la Oficina de Prensa del Ministerio Público, la investigación es por presunto peculado, delito que comete el funcionario público que sustrae o distrae dineros, o bienes del erario público, cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo; y que se castiga con cárcel de 3 a 12 años.

Adicionalmente, se castiga con prisión de tres meses a dos años, al funcionario público que emplee, en provecho propio trabajos o servicios pagados por la Administración Pública o bienes propiedad de ella.

Chacón confirmó en conferencia de prensa ayer que ella giró, mediante un funcionario del Ministerio de Salud, unos 400 mil colones al troll Piero Calandrelli, personaje manejado por Alberto Vargas Zúñiga, bajo razones que ella misma ha cambiado en varias ocasiones, desde haberlo negado, a afirmar que era una campaña de salud y finalmente decir que fue por "caridad".

Chacón además confirmó haberle dicho a Calandrelli que le "diera duro" al "maldito" de Jason Ureña, periodista de CRHoy. El presidente de la República justificó y defendió el accionar de la ministra, aunque le advirtió que no le permitiría un error similar otra vez, instruyéndole que se alejara de las redes sociales.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que, ante las noticias de la apertura de la investigación contra la ministra, la institución "se pondrá a la orden de las autoridades judiciales y colaborará ampliamente con lo que se requiera".