El presidente defendió a la jerarca y aseguró que el escándalo por trol es montaje de los medios.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, dieron una conferencia de prensa este lunes en la que minimizaron los alcances del escándalo que viene afrontando la funcionaria desde el mes pasado por sus vínculos con el troll Piero Calandrelli, manejado por Alberto Jesús Vargas Zúñiga.

A su vez, los jerarcas cambiaron la versión de los pagos de la ministra, asegurando que las transferencias realizadas eran "caridad" para ayudarle económicamente a Vargas Zúñiga por la situación personal que le dijo que atravesaba.

Adicionalmente, Chacón aseguró que la campaña de salud, a la que hizo referencia en semanas anteriores para justificar los pagos, era solo para ampliar el alcance de las campañas oficiales pero aseguró que esas transferencias realizadas no eran para una campaña del ministerio, ni un pago por atacar periodistas.

El presidente Chaves también aprovechó la conferencia de ese lunes para asegurar que la ministra Chacón permanecerá en su cargo hasta que el lo consideré adecuado, y añadió una solicitud para que la jerarca se aleje de redes sociales:

Ministra usted aprendió la lección, va apara adelante, lo importante es que siga trabajando duro para el país. Le digo que usted va, se debe salir de redes sociales porque le han montado una campaña psicológica de ataque al cuerpo de hasta como habla y yo no me voy a prestar a escandalillos baratos de gente chismosa que no hace su investigación como reportero para quitar ministros ¿ok?".

Durante la conferencia de prensa, Chacón aseguró:

Cometí un error, un error en confiar en una persona que me dijo desde el día uno que su hija había muerto en un accidente de tránsito, que era padre soltero y que sus hijas tenían hambre, que le faltaban solo dos cuatrimestres para terminar la universidad, que tenía tres niñas pequeñas y que tenían hambre. Esa es la verdad de todo. Yo nunca lo contraté para la campaña [electoral], él se acercó porque se sentía atraído por don Rodrigo y que quería apoyarlo. Yo no tenía que atraer a nadie, la gente llegaba sola".

Adicionalmente, la ministra señaló que posterior a las transferencias realizadas a Vargas por tres meses, este comenzó a extorsionarla para que continuara con los pagos:

Me solicita más dinero, dice que hay un partido al que me referiré posteriormente, que le estaba ofreciendo muchísimo más dinero, y que me podía ir mal si él se iba con otros. Yo lo publiqué en redes la extorsión que me hacía y no me arrepiento, lo volvería a hacer, es mi dinero".

Posterior a las publicaciones de la ministra Chacón, Vargas Zúñiga señaló al diario La Nación que la ministra Chacón le había estado pagando durante meses por producir y publicar ataques contra periodistas en redes sociales. Dicho contenido se difundía en redes sociales como Facebook y TikTok e iba dirigido a quienes quienes criticaran a la jerarca en general, como diputados de oposición y otros.

Vargas publicó un mensaje en sus redes sociales, el pasado 26 de diciembre en el que aseguró que:

Lo hicieron con muchos periodistas, con don Álvaro Ramos, con los miembros de la Comisión Nacional de Vacunación, con diputados del PLN y del FA; y ahora conmigo, alguien que se entregó al PPSD y que sólo recibió burlas e insultos”.

En entrevista con el Semanario Universidad, Vargas aseguró que su primer contacto con el partido del Gobierno surgió durante la campaña presidencial del año pasado, cuando recibió una llamada telefónica de la actual diputada Pilar Cisneros Gallo, quien le pidió colaborar con la candidatura del presidente Chaves Robles.

Al ser consultada por el Semanario, Cisneros negó la relación pero, según Vargas, en abril del año pasado y tras haber ganado las elecciones, Chacón (quien fue la jefa de campaña de Chaves en las pasadas elecciones) le ofreció una “relación laboral” con promesas de pagos semanales de hasta 145 mil colones.

Versión inicial de pagos desde el ministerio

El pasado lunes 26 de diciembre, Alberto Vargas, usando de nuevo el perfil de Piero Calandrelli, publicó dos capturas de pantalla a los que llamó "pruebas" sobre supuestos pagos recibidos por parte de Salud y de Chacón.

En las dos imágenes publicadas se observan envíos de dinero realizado por Richard Gutierrez, a quien Vargas señaló como un asistente de Chacón, por un monto de 100.000 colones. Uno de los pagos tiene por concepto “Ayuda Universidad” y el otra “Universidad”.

Finalmente, el pasado 29 de diciembre, Chacón confirmó, vía redes sociales, que sí realizó pagos al trol Calandrelli pero afirmó que estos fueron ejecutados "para una campaña de salud".

Según Madrigal:

Richard Gutiérrez solo realizó pagos y coordinación con el comunicador para la campaña de salud que se iba a realizar. Alberto Vargas nunca le respondió al comunicador para hacer la campaña con los periodistas famosos que el indico eran sus íntimos amigos. Claramente se dejó el dinero de la gran campaña que prometió colaborar, pero era mi dinero no de nadie más y lo que sí sucedió fue que no se le dio más".

Investigaciones en curso

El vínculo político ya ha generado apertura de procesos en instituciones como el Tribunal Supremo de Elecciones y el Colegio de Periodistas y la Procuraduría de la Ética.

Además, el tema también se movió en la Asamblea Legislativa, donde la Comisión Especial Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos aprobó, este lunes y por unanimidad, una moción para convocar a interrogatorio bajo juramento a Chacón Madrigal y a la funcionaria de Casa Presidencial y presidenta del Partido Pueblo Soberano, Mayuli Ortega Guzmán, por este tema.

El diputado José Francisco Nicolás del Partido Liberación Nacional fue quien presentó la moción, mientras que la convocatoria a la funcionaria de Presidencia fue planteada por el congresista de Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes.

Me parece que al calor de los acontecimientos que vimos finalizando el año y aún comenzando este año que cada vez ahondan más en esta situación del uso de estructuras paralelas, con troles canallas, debemos de entrarle a este tipo de investigación y al financiamiento de eso", dijo Nicolás.

Por su parte, Robles justificó la moción en que Ortega pagó a Calandrelli, personaje de Alberto Vargas Zúñiga, para publicar información en contra del partido de gobierno y recordó un vídeo de ataque "visceral" a la diputada Luz Mary Alpízar, presidenta del PPSD; además de que la funcionaria figura en una demanda contra el partido oficialista por parte de la empresa Madison S.A. por servicios de campaña no pagados.

Aquí queda dilucidada la relación tan importante que tenía doña Mayuli Ortega con el gobierno, porque aquí particularmente dicen los demandantes que 'a pesar de lo anterior', así leo,puntualmente página 14, 'en al menos dos ocasiones se plantearon reuniones con representantes del PPSD, entre ellos, el señor Calixto Chaves y la señora Mayuli Ortega Guzmán', es decir, la señora Mayuli Ortega Guzmán, asesora de Casa Presidencial, es una señora que tiene todas las potestades para hablar a nombre del Comité y del gobierno. A ella hay que traerla para que hable de la demanda pero también del pago de troles", señaló Robles.

El diputado Nicolás agregó que Ortega Guzmán no solo representa una alta funcionaria de Gobierno y Presidencia, sino que "fue y salió huyendo de México después de cometer un delito electoral, falsificando una identificación para postularse en esa hermana República, vean ustedes la clase de personaje que estamos convocando, y además, es la fundadora del llamado 'Partido Rodriguista Fundamentalista', que es el Partido Pueblo Soberano".

Vargas Zúñiga también fue convocado al comparecer en el Congreso por este tema y, si bien la fecha de su comparecencia se fijó para el próximo miércoles 11 de enero, este aún no ha sido notificado por lo que la fecha definitiva sigue a la espera.