La Comisión Especial Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos aprobó este lunes, por unanimidad, una moción para convocar a interrogatorio bajo juramento a la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal y a la funcionaria de Casa Presidencial y presidenta del Partido Pueblo Soberano, Mayuli Ortega Guzmán, por los confesos pagos al troll Piero Calandrelli.

El diputado José Francisco Nicolás del Partido Liberación Nacional fue quien presentó la moción para convocar a la ministra de Salud; mientras que la convocatoria a la funcionaria de Presidencia fue planteada por el congresista de Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes.

"Me parece que al calor de los acontecimientos que vimos finalizando el año y aún comenzando este año que cada vez ahondan más en esta situación del uso de estructuras paralelas, con troles canallas, debemos de entrarle a este tipo de investigación y al financiamiento de eso", dijo Nicolás.

Por su parte, Robles justificó la moción en que Ortega pagó a Calandrelli, personaje de Alberto Vargas Zúñiga, para publicar información en contra del partido de gobierno y recordó un vídeo de ataque "visceral" a la diputada Luz Mary Alpízar, presidenta del PPSD; además de que la funcionaria figura en una demanda contra el partido oficialista por parte de la empresa Madison S.A. por servicios de campaña no pagados.

Aquí queda dilucidada la relación tan importante que tenía doña Mayuli Ortega con el gobierno, porque aquí particularmente dicen los demandantes que 'a pesar de lo anterior', así leo,puntualmente página 14, 'en al menos dos ocasiones se plantearon reuniones con representantes del PPSD, entre ellos, el señor Calixto Chaves y la señora Mayuli Ortega Guzmán', es decir, la señora Mayuli Ortega Guzmán, asesora de Casa Presidencial, es una señora que tiene todas las potestades para hablar a nombre del Comité y del gobierno. A ella hay que traerla para que hable de la demanda pero también del pago de troles.
-Ariel Robles.

El diputado Nicolás agregó que Ortega Guzmán no solo representa una alta funcionaria de Gobierno y Presidencia, sino que "fue y salió huyendo de México después de cometer un delito electoral, falsificando una identificación para postularse en esa hermana República, vean ustedes la clase de personaje que estamos convocando, y además, es la fundadora del llamado "Partido Rodriguista Fundamentalista", que es el Partido Pueblo Soberano".

La diputada Vanessa de Paul Castro Mora del Partido Unidad Social Cristiana planteó dividir la investigación de la comisión, para llevar el tema a la Comisión de Ingreso y Gasto Público.