Álvaro Ramos Chaves publicó este viernes un video en su perfil de Facebook despidiéndose como presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), luego que fuera destituido tras la decisión de la junta directiva de reconocer a sus trabajadores el aumento salarial retroactivo del 2020.

En su mensaje, Ramos Chaves agradeció la oportunidad que el país le dio de liderar "una institución tan extraordinaria como lo es la Caja" y afirmó que en la CCSS hubo dos héroes durante la pandemia: los empleados que lucharon por controlar la emergencia sanitaria; y los empresarios y trabajadores independientes que pese a sufrir los embates económicos de la crisis, continuaron pagando sus cuotas a la Seguridad Social.

Hicieron un esfuerzo económico extraordinario para sostener la Caja a flote y por eso, todos nosotros como costarricenses, fuimos un gran equipo durante la pandemia; y ahora estábamos aliviando a los trabajadores, otorgándoles un aumento por el cual habían esperado más de dos años.

Ramos recordó que habían empezado a implementar grandes reformas en la institución, como reducir la base mínima contributiva, orientado a aliviar el esfuerzo que había hecho el empresariado y los trabajadores independientes para sostener la Caja durante la pandemia.

"La Junta directiva había empezado a mantener un gran balance social y estábamos orientados a transformar la Caja en las grandes líneas que se necesitan trabajar: control de costos, gestión de activos y mejor atención para el usuario; eso para adentro de la Caja. Hacia afuera de la Caja había dos grandes vectores: dar una sostenibilidad de largo plazo en la Caja y cómo cumplir la promesa de universalidad, que ya estamos muy cerca de cumplir, la promesa de salud universal y pensión universal", declaró.

Ramos refutó las declaraciones del presidente Rodrigo Chaves Robles de que la Caja está quebrada, después de haber anunciado su despido como presidente de la Seguridad Social.

La Caja no está quebrada, lejísimos de eso, con voluntad política podemos más bien cumplir la promesa que empezó desde nuestros abuelos y lo podemos hacer hasta el Siglo XXII.

Ramos finalizó su mensaje agradeciendo a todos los funcionarios de la Caja "que sueñan y luchan todos los días por una Caja de primer mundo".