MINAE espera que la COP28 demuestre cómo los países cumplen con sus compromisos climáticos.

El Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) celebró la designación del Sultan Al-Jaber, CEO de la petrolera "Abu Dhabi National Oil Co", para presidir las negociaciones de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) que se llevará a cabo en Dubai en noviembre y diciembre de este año.

Con su liderazgo y su compromiso, podemos esperar una COP que sin duda alguna, desarrollará una agenda propicia para permitir a los países demostrar cómo están cumpliendo con sus compromisos climáticos", dijo el ministro de la cartera, Franz Tattenbach Capra, en las redes sociales institucionales. 

¿Quién es el director designado? 

El sitio de noticias especializado Climate Home News detalló que Al-Jaber dirige la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc), de propiedad estatal, y que es la duodécima compañía petrolera más grande del mundo. 

También puntualizaron que el sultán es una figura clave en la política climática y energética de su país desde hace una década, aproximadamente. "Si bien Al Jaber ha promovido las energías renovables, en noviembre de 2021 pidió una mayor inversión global en petróleo y gas", resaltaron.

Según el medio de comunicación internacional Al Jazeera, la firma de Al-Jaber bombea unos 4 millones de barriles de crudo por día y espera expandirse a 5 millones por día. Dichas prácticas generan más dióxido de carbono, compuesto que las convenciones climáticas anuales de la ONU pretenden limitar.

Las autoridades gubernamentales de Emiratos Árabes Unidos fueron los encargados de nombrar a Al Jaber como designado para llevar las conversaciones en la COP28. Jaber es un hombre de confianza del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan .

En su anuncio, la agencia de noticias estatal WAM dijo que los Emiratos habían invertido “más de 50.000 millones de dólares en proyectos de energía renovable en 70 países, con planes de invertir un mínimo de 50.000 millones de dólares durante la próxima década”. 

Tattenbach Capra dijo que que la elección es una oportunidad para "empezar a ligar la carencia en el logro de las NDCS a los fondos para adaptación y pérdidas y daños”.

La última conferencia mundial sobre el clima, la COP 27, celebrada en noviembre en Egipto, estuvo marcada por la adopción de una resolución sobre la compensación a los países más pobres por los daños causados por el cambio climático. No obstante, estuvo bajo la lupa porque no se lograron acuerdos para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global.

Críticas

Dentro de las opiniones generadas al respecto del nombramiento, los medios internacionales destacaron que el jefe de Estrategia Política Global en Climate Action Network International, Harjeet Singh, dijo que al-Jaber simboliza “un conflicto de intereses alarmante y sin precedentes”.

No puede haber lugar para los contaminadores en una conferencia sobre el clima, y ​​mucho menos para presidir una COP”. 

Por su parte, la líder de la campaña de combustibles fósiles de Global Witness (ONG que busca romper los vínculos entre la explotación de los recursos naturales), Alice Harrison, criticó que:

No invitarías a traficantes de armas a dirigir conversaciones de paz. Entonces, ¿por qué dejar que los ejecutivos petroleros lideren las conversaciones sobre el clima?"