La campaña fue lanzada por Nosotras Women Connecting y busca que el Estado adopte políticas que faciliten el acceso a productos de salud e higiene menstrual.

La escultura del artista nacional Manuel Vargas, La Chola, que se encuentra ubicada en el centro de San José, se unió este mes de enero a la campaña “Cambiemos la Regla”, de la organización Nosotras Women Connectingque busca que el Estado costarricense adopte políticas que faciliten el acceso a productos de salud e higiene menstrual.

La campaña tiene como fin impulsar de nuevo el proyecto de Ley N.º 22.421, Menstruación y Justicia, el cual tiene como objetivo lograr una tarifa reducida del impuesto de valor agregado para estos productos, de modo que sean incluidos dentro de la canasta básica.

Asimismo, promueve la generación de procesos educativos, campañas de información y sensibilización sobre la higiene y gestión menstrual en las instituciones pertinentes; y, por último generar políticas públicas y acciones para el acceso a productos menstruales para la población estudiantil y penitenciaria.

Además la iniciativa pretende que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desarrollen campañas de información y concientización en educación menstrual, enfocadas en la diversidad de productos de higiene, gestión de la menstruación, necesidad de infraestructura, prevención de la pobreza menstrual, productos sostenibles y contaminación menstrual, así como efectos de menstruaciones dolorosas y la prevención de actos de acoso relacionados con la menstruación.

Según Marysela Zamora, presidenta de la organización Nosotras Women Connecting, la campaña pretende que el proyecto de ley sea nuevamente incluido en la corriente legislativa en este periodo y por eso incluye una serie de acciones que serán implementadas a lo largo de este mes de enero.

Entre ellas destacan vallas, espacios en medios, una firmatón y presencia en redes sociales, entre otras, "a fin de resaltar la importancia del proyecto, antes de que los diputados inicien nuevamente sus sesiones":

Empezamos este movimiento con la manifestación de La Chola, ya que representa la lucha constante de todas esas mujeres del país y que, según lo plasmó el escultor Manuel Vargas, representa a todas las que han hecho posible que sus hijos estudien y salgan adelante e inclusive han renunciado y han dejado de lado muchas de sus propias necesidades”.

Según estimaciones de la campaña, la vida fértil de una mujer puede durar hasta 4 décadas. Además, y en promedio, una mujer tiene 13 ciclos al año de aproximadamente 5 días cada uno, en los que se recomienda cambiar las toallas cada 4 horas durante el período, por lo que se promedia que la persona usará 30 toallas por período para un aproximado de 390 al año.

A su vez, cambiar 6 toallas diarias puede representa alrededor de ₡540 colones por persona, es decir un 27% de los ₡2,000 colones diarios que ganan los hogares más pobres del país.

Las cifras de estos costos, por una condición biológica de la mujer, son muy altos y se convierten en un lujo que muchas no pueden pagar, por lo que deben de recurrir a usar periódicos o trapos durante su periodo, y en el caso de algunas niñas o adolescentes dejan de asistir a los centros educativos durante el período por esta misma situación. Con este movimiento estamos poniendo el tema en la conversación nacional para así, sumados a la participación ciudadana y de los medios, unir a las personas diputadas quienes son las que tienen en sus manos la aprobación de la ley, dando primeros pasos en una menstruación digna y autónoma para todas las personas”,  aseguró Zamora.

Para más información, los interesados pueden ingresar a las redes sociales oficiales de la campaña.

Nosotras Women Connecting es una organización enfocada en la generación de soluciones para la igualdad de género, inclusión y transformación social a través del arte, cultura, creatividad y comunicación con sede en Costa Rica y ha logrado llegar a más de 120 mil mujeres provenientes de Costa Rica, América Latina y Kenia, África.