Johnson & Johnson dijo que la vacuna contra el VIH no pasó a la cuarta y última etapa de prueba.

Johnson & Johnson anunció este miércoles 18 de enero que no seguirá adelante con la cuarta y última etapa del ensayo global de una vacuna contra el VIH, después de que la inyección resultó ineficaz.

La agencia de noticias Reuters recalcó que el fracaso marca otro revés en la búsqueda de un vacuna contra un virus conocido por mutar rápidamente y encontrar formas únicas para evadir el sistema inmunológico.

El ensayo, que comenzó en el 2019, se llevó a cabo en más de 50 centros. Explicaron que la fallida vacuna utilizaba un adenovirus modificado para transportar al interior de las células del paciente el ADN de las proteínas más representativas del virus con el objetivo de que la respuesta del sistema inmunitario creara anticuerpos.

Adicionalmente, los medios internacionales recordaron que era el primer proyecto de vacuna, en más de una década, que había llegado a la última etapa de pruebas.

El desarrollo de una vacuna segura y eficaz contra el VIH ha sido un desafío científico considerable, pero aprenderemos de este estudio y seguir adelante", dijo un portavoz del Instituto Nacional de Alergias e Infecciosas Diseases (NIAID), un socio de J&J en el ensayo.

En 2021 alrededor de 650.000 personas murieron por causas relacionadas con el VIH, mientras que 1,5 millones personas resultaron infectadas, según la Onusida. Actualmente Moderna, HIV Vaccine Trials Network y la National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) tienen bajo estudio sus potenciales vacunas contra el VIH.