Una minoría de 20 diputaciones logró este jueves enviar al archivo del Congreso un proyecto de ley para prohibir la discriminación en precios de venta basada en género, fenómeno conocido como "impuesto rosa" o "pink tax".

Esa práctica recibe el nombre de cobrar más caros productos destinados a las mujeres, pese a que son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres, y por lo tanto, no existe base alguna para justificar un "mayor costo de producción". Su nombre responde a que, muchas veces, esos productos se venden de color rosa, para ejemplificar que está destinado al público femenino, tales como las máquinas de afeitar descartables, entre otros productos.

De acuerdo con la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), el impuesto rosa se puede encontrar en todos los productos, pero los más grandes se registran en los artículos de higiene personal.

Un estudio del Departamento de Asuntos de Consumidores de Nueva York publicó un informe en el año 2015, en el que se comparaban versiones femeninas y masculinas de unos 800 productos, de 90 marcas en 24 tiendas diferentes, y concluyó que las mujeres pagaban en promedio 7% más que los varones por productos similares.

Mientras tanto, investigaciones realizadas en Costa Rica determinaron que las mujeres pagan más que los hombres por los mismos artículos de uso personal, y en muchos casos la diferencia representa más de ¢5000 en la compra habitual de un paquete de este tipo de productos. La diferencia de precios es más evidente en artículos como rasuradoras, cremas para el cuerpo, jabones, pañales para adultos, desodorantes e incluso medicamentos y otros productos que las usuarias adquieren al menos una vez al mes.

En septiembre del 2018, un sondeo realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) visitó un total de tres supermercados ubicados en la provincia de San José y en estos se compararon los precios de artículos que ofrecen una presentación para hombre y otra mujer, con base a los siguientes criterios: misma descripción de uso, mismo empaque (variación de color), 95% de los mismos ingredientes y mismo local. Producto de la visita  se encontraron diferencias que oscilaban entre el 2% y el 26%, siempre con un sobreprecio para las mujeres, en productos como rasuradoras, pañales para la incontinencia, sets de legos y pasta dental.

Por ese motivo, el INAMU planetó al Congreso un proyecto de ley que fue adoptado por la Comisión de la Mujer del anterior cuatrienio, para prohibir esta práctica discriminatoria de precios basada en género.

Pese a que el proyecto ya tenía dictamen afirmativo de una comisión, una minoría legislativa logro este jueves desechar el proyecto, tras negar sus votos a una moción para prorrogar en cuatro años más la vida legislativa del expediente.

Según el artículo 119 del Congreso, reformado por la actual Asamblea, las mociones de plazo cuatrienal requieren para aprobarse el voto afirmativo de "la mayoría absoluta del total de sus miembros", es decir, la mayoría absoluta de 57 diputados, que en este caso significan 29 votos afirmativos.

La moción, sin embargo, solo obtuvo 27 votos a favor, por lo que quedó rechazada y al vencerse la fecha de tramitación del proyecto, este pasa al archivo.

Votaron a favor de la prórroga las bancadas de Nueva República, Frente Amplio y Liberación Nacional, así como la oficialista Luz Mary Alpizar; quien no concurrió con el resto del partido oficialista en su voto negativo, al cual se sumó el Partido Liberal Progresista y la Unidad Social Cristiana.

En una escueta declaración a la prensa, María Daniela Rojas Salas, jefa del PUSC, señaló que votaron en contra porque "la Comisión para Promover la Competencia  del MEIC, dio criterios señalando varias incostiencias en el proyecto, y de avanzar la Ley podría ser inaplicable".

De hecho, según consta en la audiencia escrita que se le otorgó, la Comisión Nacional del Consumidor expresó su oposición al proyecto y hasta defendió esta diferencia de precios alegando que era una "estrategia de mercado, en la lógica de libertad de comercio".