Además, les dejamos un par de consejos imperdibles así que ¡a tomar nota!


¡Feliz lunes, queridas y queridos suscriptores y usuarios de Delfino.cr!

Bienvenidos a una nueva edición del Súper Reporte :D el justo previo al arranque del Mundial y a que la agenda entera la domine el fútbol y las fiestas, de aquí a enero 😂

Nosotros hoy arrancamos un poquito en esa vía y les contamos sobre cómo el talento nacional, más allá del futbolístico, brillará con música en las canchas de Qatar así que desde ya prepárense para sonreír por ello :) Además, les traemos un par de recomendaciones imperdibles y que son un must para el uso de los servicios del Estado; y un evento chivísima que no se pueden perder este próximo fin de semana.

¿Ya están con lápiz y papel en mano? Pues ¡nos ponemos en marcha!

Destacada

1.

Tomen nota: Especialistas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) explicaron cómo es que trabaja la clasificación para los usuarios que utilizan los servicios de Emergencia de los centros médicos, a fin de que la ciudadanía sepa en qué situaciones acudir a estas instancias.

Hace unas semanas la Caja solicitó que se asista a los servicios de Emergencias cuando el paciente presente una condición tan grave que su vida está en riesgo; y a los de Urgencias cuando la persona se enferme de forma repentina pero sin riesgo para su vida (como con gripe y diarrea, entre otros). Pues bien, la semana pasada la institución amplió al explicar cuáles son los cinco tipos de clasificaciones para pacientes que se atienden en Emergencias, según la clasificación internacional Canadian Triage and Acuity Scale (CTAS, por sus siglas en inglés):

  1. Paciente azul.
  2. Paciente rojo.
  3. Paciente amarillo.
  4. Paciente verde.
  5. Paciente blanco.

Según indicó la emergencióloga del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, Laura Vásquez Sancho, los pacientes azules son aquellos cuya vida está en riesgo inminente y a los que "si no les damos una atención en los próximos 3 minutos, van a fallecer":

Estos pacientes ingresan de una a las salas de shock donde tenemos todo un equipo capacitado para lograr darle una posibilidad de vida al paciente", agregó la doctora.

Por su parte, la especialista señaló que los pacientes rojos son aquellos que se deben abordar en los 10 minutos próximos a su ingreso al servicio, "pues si no lo hacemos en ese lapso, el paciente aumenta la mortalidad y puede ser que fallezca en las próximas horas"; mientras que los amarillos son los que presentan una condición estable pero que tienen algún grado de urgencia "con atención de 30 a 40 minutos. Estos son pacientes con dolores abdominales, infecciones y que requieren atención pero que no van a fallecer". Por último, los pacientes blancos y verdes son aquellos que, según Vásquez, no deberían asistir a estos servicios de Emergencia.

Cuando uno llega al hospital, lo primero que hacen es calificarlo según esa tabla y por eso, la info que tiene esta nota de aquí para que ustedes sepan cómo proceder, la próxima vez que necesiten los servicios de salud y así evitar esperas muy largas.

2.

Ojo también a esto: el Banco Nacional emitió una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan leer y comprender mejor los estados de cuenta de sus fondos de pensiones, así que tomen nota:

La primera es que, al revisar el ahorro mensual, el usuario verifique que el estado de cuenta le haya llegado por correo electrónico o por mensaje de texto, en el canal oficial que este haya elegido en su momento. Asu vez, el banco señaló que es necesario revisar el encabezado del documento recibido para determinar, en caso de tener varios tipos de fondos, a cuál de ellos corresponde la información que se está recibiendo.

Además, también se recomienda validar que los datos del usuario se encuentren actualizados y que, caso contrario, se utilicen los canales oficiales para solicitar modificarlos. En el caso del Banco Nacional, estos son la central telefónica 2212-0900, el WhatsApp 8951-5181, en el chat del sitio web www.bnvital.com o por el correo electrónico [email protected].

Por otro lado, el banco recomendó "prestarle atención al resumen del período que le mostrará los movimientos realizados durante el mes" como por ejemplo al de saldo anterior;

al de los aportes, que corresponden al dinero que ingresó a la cuenta en el último mes y que determinan si corresponde al Fondo de Pensión Complementaria (ROP) o al Fondo de Capitalización Laboral (FCL); al de los rendimientos; al de los retiros; al de los traslados que corresponden a los transferencias definidas por ley; al de la comisión por administración que es el monto que se destina al fondo por administrar los recursos; y finalmente, al del saldo actual después de revisar todo lo anterior.

¿Quieren más info previo a la próxima vez que abran ese correo? Ingresen aquí que les contamos.

Un ojo para...

1.

¡Agendeeeeen! 30 poetas, 30 bandas musicales y dos días de música y poesía celebrarán, este mes de noviembre, el 30 aniversario del Centro Cultural de España en Costa Rica.

La celebración se realizará el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre, en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), en una actividad que se realizará con la colaboración del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud y URÀ Mercado Cultural de la Música de Centroamérica y Caribe.

El acceso será completamente libre y gratuito para las actividades que se realizarán a partir de las 12 medio día, en las dos fechas.

En esta nota de aquí les contamos quienes son todos los artistas que se harán presentes para que no se lo pierdan :D

2.

OJO A ESTO: El Programa de Intercambio de Participación Comunitaria (CEE) de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica anunció la apertura de su convocatoria de becas para líderes comunitarios de la región.

La oferta está habilitada para jóvenes de entre los 21 y 28 años, los cuales podrán realizar un intercambio de tres meses en Estados Unidos, así como participar en proyectos de participación comunitaria.

Este programa será totalmente financiado por el gobierno de Estados Unidos y ofrece a quienes sean elegidos, el desarrollo de soluciones sostenibles que aplaquen los problemas que enfrentan más de 100 países a lo largo del mundo.

Los participantes podrán tener beneficios como una práctica profesional completamente financiada, oportunidades de aprendizaje en las comunidades anfitrionas y patrocinio de la visa de estudiante, entre otros.

El periodo de intercambio en Estados Unidos será desde enero hasta abril de 2024. A su vez, la fecha límite para aplicar es el 30 de noviembre del presente año, aquí pueden encontrar más detalle.

Buena noticia

1.

¡Notición! La Cimarrona Santo Domingo fue escogida por la organización de la Copa del Mundo para asistir a la justa que reúne a las mejores 32 selecciones del planeta.

Su estadía en suelo qatarí, acompañando a la Selección Nacional, se extenderá del 23 de noviembre al 1 de diciembre.

El grupo artístico está conformado por 6 músicos quienes empezarán su viaje hacia el país asiático a finales de noviembre, para presentar la cultura y música nacional en las tres sedes en las que la selección jugará la fase de grupos: el Al Thumama Stadium, Ahmed bin Ali Stadium y el Al Bayt Stadium.

La “CimaSD”, como también se les conoce, está cerca de lanzar un disco; sin embargo, el estreno de este tendrá que esperar ya que el viaje a Qatar y una gira que realizaron por Italia, sumado a un homenaje por parte de la Municipalidad de Santo Domingo, atrasaron la producción.

Ingresen aquí para más detalle y que mandemos full apoyo :D

2.

Este domingo 13 de noviembre se inauguró la quinta ruta de recarga para vehículos eléctricos en el país. La nueva ruta se encuentra localizada en Bahía Ballena y cuenta con 13 puntos de recarga y otros nuevos que vienen en camino.

La red busca ser un incentivo para el turismo cero emisiones, a fin de que personas con vehículos eléctricos tengan la posibilidad de cargar sus vehículos en distintos restaurantes, hoteles de la zona y desplazarse sin previsión. 

La ruta eléctrica Bahía Ballena es producto de las organizaciones Rutas Eléctricas Costa Rica, la Comisión para la Resiliencia hacia el Cambio Climático (CORCLIMA), la Fundación Somos y la Cámara de Comercio y Turismo de Bahía Ballena, además, de personas empresarias y líderes locales.

La ruta actual incluye 13 puntos en distintos establecimientos: Hacienda Barú Lodge, Hotel Villas Rio Mar, Hotel Kura, Plaza Vita, CLS Autoshop, Eurotaller Tecnicarve Dyg, BM Supermercados, Bodhi Surf + Yoga, Hotel Bahia Azul, Bar y Restaurante Los Troncos, Hotel y Cabinas el Tecal, Hotel La Cusinga, OM Energy Group y aquí les contamos más detalle para que aprovechen y le saquen el jugo a la opción.


Y con esto, y esperando haberlos dejado bien recargaditos y con muchos planes para este fin de semana, ya sea en la capital o pegando tour para Bahía Ballena, yo despido este Súper Reporte de hoy confiando en haberlos inspirado a contarme más noticias que valgan la pena.

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas y super-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles :)

Les espero con toda la disposición el próximo lunes y les deseo un gran semana ¡Nos leemos entonces!