Las recomendaciones incluyen consejos para leer el estado de cuenta y para proteger y actualizar los datos de los usuarios.

El Banco Nacional emitió, esta semana, una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan leer y comprender mejor los estados de cuenta de sus fondos de pensiones.

En el caso específico de esta entidad bancaria, el fondo de pensiones es el de BN Vital y, según la institución:

Mes a mes al recibir el estado de cuenta de BN Vital del Banco Nacional a lo mejor le han surgido algunas dudas sobre la información que se presenta en este, por tanto, la operadora le brinda algunos detalles claves a considerar".

La primer recomendación del banco es que, al revisar el ahorro mensual, el usuario verifique que el estado de cuenta le haya llegado por correo electrónico o por mensaje de texto, en el canal oficial que este haya elegido en su momento.

A su vez, el banco señaló que es necesario revisar el encabezado del documento recibido para determinar, en caso de tener varios tipos de fondos, a cuál de ellos corresponde la información que se está recibiendo.

Además, también se recomienda validar que los datos del usuario se encuentren actualizados y que, caso contrario, se utilicen los canales oficiales para solicitar modificarlos.

En el caso del Banco Nacional, estos son la central telefónica 2212-0900, el WhatsApp 8951-5181, en el chat del sitio web www.bnvital.com o por el correo electrónico [email protected].

Por otro lado, el banco recomendó "prestarle atención al resumen del período que le mostrará los movimientos realizados durante el mes".

En este punto se deben revisar los siguientes aspectos:

  • El saldo anterior y que se envía en lapsos de 6 meses.
  • Los aportes, que corresponden al dinero que ingresó a la cuenta en el último mes y que determinan si corresponde al Fondo de Pensión Complementaria (ROP) o al Fondo de Capitalización Laboral (FCL).
  • Los rendimientos o las ganancias que se obtienen por las inversiones que realiza fondo de pensiones.
  • Los retiros que son el monto retirado durante el período establecido.
  • Los traslados que corresponden a los transferencias definidas por ley.
  • La comisión por administración que es el monto que se destina al fondo por administrar los recursos.
  • El saldo actual que es el monto que se registra al terminar el período en revisión.

El Banco, a su vez, indicó que BN Vital incluyó, recientemente, una nueva sección denominada “Monto proyectado de pensión” que le permite saber al usuario cuánto podrá recibir de mensualidad del ROP al momento de la pensión, según el saldo actual y en caso de continuar formalmente en la fuerza laboral.

Asimismo, se denotan tres escenarios aplicables tanto para el retiro programado como para la renta temporal, como lo son el pesimista, el esperado (que se ajusta más a la realidad) y el optimista.

Es importante considerar que la rentabilidad de estas inversiones está estrechamente ligada con lo que ocurre en el entorno de la economía mundial, y afecta a todos los instrumentos financieros y a todos los agentes tenedores de títulos, entre ellos los fondos de pensiones, en todo el mundo. Recuerde que al tratarse los fondos de pensión de instrumentos de largo plazo (30 años en el horizonte de un afiliado), pues tienen la ventaja de que en momentos complejos como los actuales, siempre tendrán una recuperación", agregó el Banco.