Según el MOPT, el tener el marchamo del próximo año permite "inferir" que ya se tenía el del 2022.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó este martes que los usuarios que ya hayan pagado su marchamo 2023, ya pueden quitar el adhesivo del 2022 y poner el del próximo año "sin temor a una multa".

Este martes 1 de noviembre, el Instituto Nacional de Seguros (INS) sacó a cobro el monto del marchamo vehicular para el próximo año, con un aumento del 2.13% en el impuesto a la propiedad.

Este aumento, según indicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, se debe a la inflación que ha registrado el país en los últimos meses.

Según indicó el Director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano Quirós, el poseer el adhesivo del 2023 y el documento que viene acompañado de él, "infiere que se tenía y se tiene al día el del 2022".

No hay razón de esperar al primero de enero del 2023 para hacer el retiro del viejo y la colocación del nuevo. Eso sí, se debe portar siempre el derecho de circulación que viene con el adhesivo".

El MOPT agregó que con esta medida se busca que los propietarios de vehículos no pierdan el nuevo adhesivo y que no tengan que destinar tiempo en una reposición.

La calcomanía del marchamo debe colocarse en el parabrisas delantero y en un lugar visible, "ya que algunos vehículos traen un ahumado de fábrica que reduce la visibilidad de este documento, por ejemplo", según señaló el MOPT.

En caso de pérdida o daño del sticker, el usuario puede reponerlo en el Instituto Nacional de Seguros, "ya que el trámite no tiene relación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes".