En esta nota le contamos cómo consultar el monto de su marchamo 2023

Este martes 1 de noviembre, el Instituto Nacional de Seguros (INS) sacó a cobro el monto del marchamo vehicular para el próximo año.

En este nuevo pago, el impuesto a la propiedad subirá en un 2.13%, según indicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén en el anuncio del cobro.

El jerarca de Hacienda atribuyó el aumento a la inflación que ha afrontado el país en los últimos meses. Según indicó en conferencia de prensa:

En particular en el 2023, la fórmula de cálculo con respecto al valor de los vehículos hace que se incremente un 2.13%. Esto es así porque no cambia el valor fiscal del vehículo pero sí los componentes de la fórmula que son la depreciación que se establece en un 10%, y la inflación que en este caso la que se utilizó es de un 12.13%, y eso es lo que da como resultado un incremento en el valor fiscal”.

En total, este martes salieron a cobro 1.744.707 de marchamos, lo que para Hacienda representa una recaudación cercana a los 329 mil millones de colones.

El INS recordó esta mañana que el periodo de pago sin recargo se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre. Si los propietarios no han pagado el monto correspondiente a su vehículo en esa fecha no solo no podrán circular a partir del 1 de enero, si no que además deberán afrontar multas de Tránsito y recargos en el monto de su derecho de circulación.

Según indicó la presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya Esquivel, esta mañana:

Cada marchamo o derecho de circulación está compuesto por varios rubros correspondientes a diversas instituciones. Durante este proceso, el INS actúa como recaudador y transfiere semanalmente a cada una de esas instituciones el monto que les corresponde”.

De esta manera, el INS administra lo correspondiente al Seguro Obligatorio para los Vehículos Automotores (SOA), cuyas primas que fueron avaladas por la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) el pasado 28 de octubre.

Todo lo recaudado por SOA se invierte en la atención de víctimas de accidentes de tránsito, hasta por un monto de 6 millones de colones por evento por persona. Esto incluye atención médica, pago de incapacidades, rehabilitación, implementos ortopédicos, indemnizaciones a familiares de fallecidos, entre otros beneficios", agregó el Instituto.

Dato D+: Lea más detalles sobre cómo se calcula el monto del marchamo en Costa Rica en la nota ¿Cómo funciona realmente el marchamo?

Durante la conferencia de este martes, el ministro Acosta señaló que los buses, taxis y vehículos de carga pesada pagan, desde 1988, un monto fijo por el impuesto a la propiedad, al tiempo que los vehículos nuevos inscritos este año no sufrirán un incremento en este rubro porque no tienen valor de referencia.

Lo mismo aplicará para las motocicletas que no sufrirán incremento, pues según su cilindrada pagan entre ¢700 y ¢15.000.

Revisión técnica vehicular

Las autoridades reiteraron que, de acuerdo a los decretos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que prorrogan la vigencia de las inspecciones técnicas vehiculares (IVE) de 2022, decisión tomada con el fin punto de que la empresa Dekra pudiese empezar a brindar el servicio, se acordó que todos los vehículos cobijados por dicho decreto podrán cancelar su marchamo y recibir el comprobante del pago y el derecho de circulación, aunque temporalmente tengan el requisito pendiente.

Las placas con retraso en la revisión técnica que no están amparadas por el decreto pueden pagar el derecho de circulación, pero la documentación será entregada hasta tener RTV al día, como se ha realizado en ocasiones anteriores", agregó el INS.

La prórroga para presentar la revisión vehicular es la siguiente:

Fuente: INS

Dekra empezó operaciones en el país el pasado viernes 28 de octubre.

¿Dónde consultar el monto del marchamo?

Para consulta del cobro del marchamo, el INS habilitó  la página web marchamo.ins-cr.com, la línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266); el teléfono: 2243-9999 y el app para celular INS 24/7.

A su vez, también se habilitó la opción de enviar la palabra “MARCHAMO” y el número de placa al 1467, para recibir el monto por SMS.

Las personas usuarias pueden cancelar el marchamo en cualquiera de los más de 2.290 puntos de cobro distribuidos en todo el país, así como en las oficinas centrales del INS, en sus sedes y demás puntos de servicio.