Línea de apoyo psicológico funcionaba desde el inicio de la pandemia.

A través de un comunicado a la prensa, se dio a conocer que el 30 de noviembre será el último día que se brinde el servicio del Despacho de apoyo psicológico del Ministerio de Salud por medio de la línea de emergencias 9-1-1.

Dicho sistema fue creado por la cartera de Salud con el apoyo del Colegio de Profesionales en Psicología y el Sistema de Emergencias 9-1-1. Iniciaron labores durante la pandemia por COVID-19 y su meta fue atender a las personas que sufrían de depresión e ideaciones suicidas debido a la a la situación que se afrontaba en ese momento.

Su cierre se debe a la terminación del contrato que brinda el servicio de especialistas en psicología para la atención de llamadas de personas con ideación suicida.

Las autoridades aclararon que el sistema de Emergencias 9-1-1 seguirá con la atención de llamadas donde esté en riesgo inminente la vida de las personas y se pueda brindar ayuda por parte de las instituciones de respuesta inmediata.

También recordaron que las personas que requieran ayuda psicológica y que no sea una emergencia, pueden llamar a la Línea Aquí Estoy del Colegio de Profesionales en Psicología al teléfono 2272-3774.

El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, se refirió a este tema en la Asamblea Legislativa y comentó que el cierre de la línea se debe a la falta de recursos designados, por tal razón llamó al Poder Ejecutivo a salvar este servicio, pues los problemas de salud mental sigue aquejando a la población costarricense.