Además, aplaudimos los premios al talento tico 👏🏻


¡Feliz lunes, queridas y queridos suscriptores y usuarios de Delfino.cr! Bienvenidos a una nueva edición de este, su Súper Reporte súper-favorito :D

Hoy, en medio de un mundo cargado de Mundial de Fútbol, quiero recordarles que todos los detalles de este evento mundial estarán disponibles en nuestro medio hermano La Jornada, así que no le pierdan el ojo para seguir a este encuentro futbolístico que paraliza al mundo ;)

Yo hoy, por acá, les traigo una serie de recomendaciones chivísimas para que aprovechen oportunidades de estudio en el exterior, cuiden sus bolsillos ahora que viene diciembre y aplaudamos juntos por los premios que recibe el talento nacional en el extranjero :D

¿Listos para ponernos en marcha? Pues ¡a lo que vinimos!

Destacada

1.

OJOOOOO: el Banco Nacional emitió, esta semana, una serie de recomendaciones para que los usuarios no caigan en estafas cibernéticas o telefónicas, durante las compras y festividades de fin y principio de año.

Las recomendaciones se realizan debido a que en las próximas semanas, la población contará con mayores recursos económicos por aguinaldos y dineros extra y, por tanto, estas son las fechas en la que más precaución deben tener los usuarios.

Según indicó la entidad bancaria, si bien las acciones de prevención y de información para los clientes han generado una disminución en la incidencia de casos, aún es necesario que las personas se "mantengan siempre alerta ante llamadas falsas, correos con enlaces maliciosos y clones de páginas, entre otros".

A su vez, la directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional, María Brenes Quesada, señaló que:

En el Banco Nacional estamos 100% comprometidos con las tranquilidad y confianza de nuestros clientes, todos los días y a toda hora monitoreamos a la ciberdelincuencia para detectar cualquier timo o nueva estrategia con el fin de neutralizarla, de manera constante realizamos campañas de comunicación internas y externas para que todas nuestras partes interesadas tengan información que les permita prevenir fraudes electrónicos. Nuestros colaboradores son pieza clave en este proceso, gracias a su compromiso y la alerta de los clientes es posible detectar mensajes fraudulentos. La incidencia de casos ha disminuido, pero no se debe bajar la guardia”.

Lean cuáles son las principales señales de alarma y los consejos más importantes a la hora de realizar transacciones internacionales y comprar en internet, aquí.

2.

Y ya que estamos hablando del Mundial, también pongámosle pilitas a esto: las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) hicieron un llamado a la población para que no utilice, sin ser necesario, los servicios de Emergencias de la institución ahora que vienen las festividades del Mundial de Fútbol y de fin de año.

Según indicó el jefe del servicio de Emergencias del Calderón Guardia, el doctor Donald Corella Elizondoen las horas posteriores a eventos importantes o en los días posteriores a fechas festivas, los servicios se llenan más de lo normal y por eso es importante no utilizarlos si no es necesario, para no saturar el espacio.

En una conversación sostenida con Delfino.cr, Corella indicó que:

Cuando hay algún evento como el Mundial o un partido de fútbol nacional muy importante como una final, o cuando hay fechas vacacionales o celebraciones como el Día de la Madre, la salida de vacaciones de los colegios o Semana Santa, la cantidad de consultas tiende a disminuir en el servicio de Emergencias, esto mientras el evento se está desarrollando; sin embargo, y conforme van pasando las horas y el evento termina, la cantidad de consultas aumenta, casi siempre como consecuencia de las celebraciones posteriores a estos. Generalmente el aumento va ligado al consumo de alcohol o algún otro tipo de droga recreativa y entonces todo lo que son traumas por peleas, accidentes de tránsito, atropellos u otros tipos de violencia social, nos aumentan las consultas, a veces de manera significativa".

El doctor también agregó que en los últimos años ya no se están presentando solo pacientes víctimas de accidentes de tránsito o de hechos de violencia, sino que también hay un incremento en los pacientes que ingresan por temas de salud mental y a esos también es necesario darles contención inmediata como Emergencia, por lo cual es necesario mantener estos servicios con posibilidad de accionar:

Además de toda esta parte traumática, en los últimos años hemos visto un incremento en lo que son emergencias de salud mental, como intoxicaciones intencionales ya sea con fármacos o con sustancias para intentos de autolisis, autoeliminación y exacerbaciones de otro tipo de cuadros de tipo mental y psiquiátricas, como psicosis o depresiones severas".

Por todo lo anterior es que el doctor indicó que, así como los servicios de Emergencia se están preparando para atender a más pacientes, la recomendación es que la ciudadanía haga lo propio para no requerir asistir, con medidas que van desde no ir si no lo necesitamos, hasta no dejar de tomarnos nuestra medicación regular y no incurrir en excesos de fin de año.

Ingresen aquí y tomen nota para que se cuiden full en estas fechas.

Buena noticia

1.

¡Vean qué lindooooo! Los diseñadores costarricenses Claudio Corrales y Diana Zuleta recibieron la “Mención de Diseño para todas las personas” por su trabajo llamado “Pediatría multi-cultural”, en el Hospital de San Vito de Coto Brus. 

El proyecto ganó entre más de 700 propuestas presentadas por países latinoamericanos y también España y Portugal y la razón por la que se escogió a los costarricenses, fue que el objetivo del proyecto es el de ayudar a salvar vidas por medio del diseño social, ya que con él se planteó la idea de mejorar las visitas de los niños indígenas que utilizan los servicios del hospital.

Según señaló Claudio Corrales:

El proyecto consistió en entender el contexto, la estética, los signos y símbolos de la cosmología indígena, así como la medicina ancestral, para lograr una mejor comunicación entre los médicos que laboran en el hospital y la comunidad indígena Ngäbe-Bugle. Dichosamente, pudimos ayudar a que la visitación al hospital por parte de esta comunidad indígena cambiara radicalmente.”

La metodología del diseño estuvo centrada en el ser humano y representaron en una serie de murales el “espíritu animal” de grupos de niños indígenas de la región Ngäbe-Bugle.

Ingresen aquí para que lean todos los detalles y aplaudamos con fuerza esta iniciativa.

2.

En la XI edición del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico participaron más de 2100 niños y niñas de 463 escuelas de todo el país. Cuentos en los que estuvieron presentes temas como la migración, la igualdad, el bullying, la contaminación ambiental y la autoestima fueron parte de las realidades sociales que plasmaron.

La cantidad de cuentos recibidos es la más alta en toda la historia del concurso. Las niñas y los niños participantes imaginaron y mezclaron personajes fantásticos y aventuras mágicas, con problemáticas que ellos mismos han experimentado o percibido en su contexto, para crear historias en las que reflexionan, proponen soluciones y comparten importantes mensajes.

El evento, organizado por Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y que forma parte del Programa de Estudios de Español para primaria del Ministerio de Educación Pública (MEP), premió a 12 ganadores y ganadoras nacionales de diferentes escuelas de todo el país; a 27 regionales, 1 por cada región educativa del país; y a 2 niñas ganadoras (en este caso las ganadoras fueron dos niñas) de las categorías especiales.

Adicionalmente, este año la organización publicó una antología digital con los cuentos ganadores, la cual incluye la lista con los nombres de todas las escuelas, directores, docentes, bibliotecólogos y estudiantes participantes, con el objetivo de que la ciudadanía pueda leer las historias de estos pequeños.

Ambos documentos están disponibles en el sitio web del evento y aquí ustedes pueden leer todos los detalles.

Un ojo para...

1.

Oído a esto: un grupo de sobrevivientes de cáncer de próstata y testicular, así como expertos en ciencias médicas, cuentan sus testimonios y comparten consejos prácticos para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad, en el podcast “Es por mis compas”, el cual fue lanzado por Pilsen este mes de noviembre en canales como YouTube y Spotify.

Y es que según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, basados en la información recopilada por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), en Costa Rica para el año 2021, un total de 468 hombres fallecieron producto del cáncer de próstata, por lo que este tipo de enfermedad alcanzó el primer lugar de mortalidad por cáncer en hombres. Además, y durante este 2022, los decesos asociados al cáncer de próstata aumentaron en un 5%, pasando de 445 muertes en el 2020 a 468 el año anterior, lo que representó el 16% de todos los fallecimientos masculinos por cáncer registrados en el país.

Por ello, y para concientizar sobre esta realidad, el podcast contiene testimonios de 4 pacientes sobrevivientes de cáncer de próstata y testicular, los cuales tienen una duración aproximada de 7 minutos cada uno.

En los episodios se puede escuchar cómo las personas sobrevivientes de esta enfermedad relatan sus primeros síntomas, los procedimientos que les realizaron, así como los testimonios de las personas que estuvieron cerca de ellos en ese momento, sirviendo de apoyo en ese proceso, además de recomendaciones brindadas por expertos en la materia.

El podcast se lanza en medio de una campaña que colabora con el Hospital México, en donde las donaciones que brinda esta empresa son destinadas a remodelar diversas áreas que atienden a pacientes diagnosticados con cáncer y a sus familiares y amigos.

Los interesados en escuchar todos los episodios pueden ingresar aquí para más info.

2.

¡Tomen nota! La Embajada de los Estados Unidos abrió un proceso para que la ciudadanía pueda optar por dos programas de beca para estudiantes.

El primer programa es el "Programa de Liderazgo para Mujeres Universitarias Indígenas o Afro-costarricenses" y el segundo, el "Programa de intercambio para estudiantes de pregrado".

En el caso del Programa de Liderazgo para Mujeres Universitarias Indígenas o Afro-costarricenses, este ofrece a quienes participen la posibilidad de educarse en temas como derechos de las mujeres en Estados Unidos, temas raciales y de género y la lucha por la inclusión de la comunidad LGBTQI, entre otros que hablen del papel de las mujeres indígenas y afrolatinas en sus países.

Este programa tendrá una duración de cuatro semanas y se realizará de julio a agosto de 2023.

Por su parte, el Programa de intercambio para estudiantes de pregrado, es una beca de un semestre de estudios académicos en una universidad del país norteamericano, este programa está financiado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de los Estados Unidos.

¿Quieren participar o conocen a alguien que le pueda sacar provecho? Ingresen aquí para más detalles sobre requisitos y fechas límite para concursar.


Ahora, cierro con un anuncio parroquial :3 Me voy de vacaciones esta semana y regreso hasta el lunes 12 de diciembre; por ello, los próximos dos Súper Reportes (el del lunes 28 de noviembre y el del lunes 5 de diciembre) estarán a cargo de nuestro querido Alonso Martínez :D Espero que él me los trate con todo el amor con el que les escribo yo y que, como siempre, este espacio me los recargue de un vibrón divino para empezar bien la semana :D

Así, y yo esperando haberlos dejado hoy bien recargaditos, despido el Súper de este lunes con la esperanza de haberlos inspirado a generar más noticias que valgan la pena para que nos las cuenten a Alonso y a mí :D Recuerden que nos pueden enviar todas sus historias lindas y súper-reporteables al correo [email protected] (y durante las próximas dos semanas al correo [email protected]) y que nosotros estaremos encantados de recibirles :)

Les esperamos con toda la disposición la próxima semana y les deseo, desde ya, una gran jornada ¡Nos leemos hasta entonces!