“Es por mis compas” es un podcast en donde sobrevivientes de cáncer de próstata y testicular cuentan sus testimonios para concientizar a la ciudadanía
Un grupo de sobrevivientes de cáncer de próstata y testicular, así como expertos en ciencias médicas, cuentan sus testimonios y comparten consejos prácticos para prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad, en el el podcast “Es por mis compas”, el cual fue lanzado por Pilsen este mes de noviembre en canales como Youtube y Spotify.
Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, basados en la información recopilada por el Instituto de Estadística y Censo (INEC), en Costa Rica para el año 2021, un total de 468 hombres fallecieron producto del cáncer de próstata, alcanzando el primer lugar de mortalidad por cáncer en hombres.
Además, y durante este año, los decesos asociados al cáncer de próstata aumentaron en un 5%, pasando de 445 muertes en el 2020 a 468 el año anterior, lo que representó el 16% de todos los fallecimientos masculinos por cáncer registrados en el país.
Para concientizar sobre esta realidad, el podcast contiene testimonios de 4 pacientes sobrevivientes de cáncer de próstata y de testicular, los cuales tienen una duración aproximada de 7 minutos cada uno.
Cada episodio fue conducido por el productor Diego Barracuda, quien conversó con los sobrevivientes para revelar detalles y comentar la importancia de la red de apoyo que las personas que pasan por este proceso necesitan.
En los episodios se puede escuchar el cómo las personas sobrevivientes de esta enfermedad relatan desde los primeros síntomas, hasta los procedimientos que les realizaron, así como también pequeños testimonios de las personas que estuvieron cerca de ellos en ese momento como apoyo en el proceso y las recomendaciones brindadas por expertos.
Andrea Quirós, gerente de marca Pilsen, comentó que:
Los sobrevivientes de cáncer se seleccionaron de 2 formas, algunos perfiles fueron referidos directamente por el Hospital México y otros perfiles salen de una convocatoria abierta que realiza Pilsen para que sus consumidores pudieran también ser partícipes y contar su historia, teniendo todos en común que tienen una historia de superación muy especial por contar. Sobre las especialistas en salud, ambas son médicos en el Hospital México, una de ellas es psico oncóloga, especialista en cáncer y la otra es una especialista en oncología radioterápica".
Esta campaña colabora con el Hospital México, en donde las donaciones que brinda esta empresa son destinadas a remodelar diversas áreas que atienden a pacientes diagnosticados con cáncer asimismo como a sus familiares y amigos.
Los interesados en escuchar todos los episodios pueden hacerlo aquí.