Los cuentos ganadores están disponibles en el sitio web del concurso.

En la XI edición del Concurso Nacional Mi Cuento Fantásticoparticiparon más de 2.100 niños y niñas, de 463 escuelas de todo el país. Cuentos en los que estuvieron presentes temas como la migración, la igualdad, el bullying, la contaminación ambiental y la autoestima fueron parte de las realidades sociales que plasmaron.

La cantidad de cuentos recibidos es la más alta en toda la historia del concurso. Las niñas y los niños participantes imaginaron y mezclaron personajes fantásticos y aventuras mágicas, con problemáticas que ellos mismos han experimentado o percibido en su contexto, para crear historias en las que reflexionan, proponen soluciones y comparten importantes mensajes.

El evento, organizado por Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y que forma parte del Programa de Estudios de Español para primaria del Ministerio de Educación Pública (MEP), premió a:

  • 12 ganadores y ganadoras nacionales, de diferentes escuelas de todo el país.
  • 27 regionales, 1 por cada región educativa del país.
  • 2 ganadoras (en este caso fueron dos niñas) de las categorías especiales.

La Directora Ejecutiva de Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), Renata Villers, comentó que la antología impresa con los cuentos ganadores a nivel nacional, será enviada a todos los participantes del concurso con el fin de reconocer su contribución "a promover un cambio en la enseñanza de la lectura y la escritura en el aula".

De esta forma, potenciamos la capacidad de las niñas y niños para expresarse a través de la escritura y los motivamos a leer, intercambiando historias con otras niñas y niños alrededor del país". 

Adicionalmente, compartió que este año publicaron la antología digital con los cuentos ganadores de las categorías especiales y de los ganadores a nivel regional, la cual incluye la lista con los nombres de todas las escuelas, directores, docentes, bibliotecólogos y estudiantes participantes. Ambos documentos están disponibles en el sitio web de Mi Cuento Fantástico.

Con el objetivo de profundizar el impacto de Mi Cuento Fantástico y continuar promoviendo el aprendizaje de la lectura y la escritura desde primaria, este año ADA, junto con Fundación Yamuni Tabush, invitó a un grupo de docentes para que realizaran el proceso de escritura en sus aulas, de la mano de la “Guía del docente”, disponible en la página web del Concurso Mi Cuento Fantástico y alineada a los objetivos del Programa de Estudios de Español del MEP.

Al respecto, la directora ejecutiva de la Fundación Yamuni Tabush, Andrea González, manifestó que el aprendizaje en escritura y lectura, es una prioridad para la organización, por lo que buscan herramientas basadas en evidencia que puedan apoyar a las personas docentes en su trabajo diario. En la Guía ve una herramienta para usar en cualquier momento para crear espacios para que las niñas y los niños, empiecen a tomar el gusto por la escritura y la lectura.

Para González, la Guía es una herramienta que se puede usar en cualquier momento, para crear espacios dentro del aula que motiven el gusto por la escritura y la lectura en las niñas y los niños.