El primer programa está dedicado a mujeres universitarias indígenas o afrocostarricenses y el segundo para estudiantes de pregrado.

La Embajada de los Estados Unidos abrió un proceso para optar por dos programas de beca para estudiantes costarricenses.

El primero es el "Programa de Liderazgo para Mujeres Universitarias Indígenas o Afro-costarricenses" y el segundo es el "Programa de intercambio para estudiantes de pregrado".

En el caso del Programa de Liderazgo para Mujeres Universitarias Indígenas o Afro-costarricenses, este ofrece a quienes participen la posibilidad de educarse en temas como derechos de las mujeres en Estados Unidos, temas raciales y de género y la lucha por la inclusión de la comunidad LGBTQI, entre otros que hablen del papel de las mujeres indígenas y afrolatinas en sus países.

Este programa tendrá una duración de cuatro semanas y se realizará de julio a agosto de 2023.

Por su parte, el Programa de intercambio para estudiantes de pregrado, es una beca de un semestre de estudios académicos en una universidad del país norteamericano, este programa está financiado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de los Estados Unidos.

a estadía para quienes opten por esta beca será de cuatro meses, empezando de agosto ay finalizando en diciembre de 2023

Para el programa de estudiantes de pregrado se puede aplicar hasta el 15 de diciembre y deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadanos costarricenses.
  2. Estar inscritos en programas de pregrado a tiempo completo (solo quienes estén cursando su primer semestre de estudios califican).
  3. Los finalistas necesitan pasar el examen TOEFL con un puntaje de 45ibt.
  4. Deben tener más de 18 años de edad.

Por su parte, las mujeres afro-costarricenses o indígenas pueden aplicar hasta el 20 de diciembre y los requisitos son los siguientes:

  1. Tener entre 18 y 25 años.
  2. Haber cursado el primer semestre académico y contar con un semestre más de lecciones antes de graduarse.
  3. Demostrar habilidades de liderazgo en sus labores académicas, comunales o extracurriculares y buenas calificaciones.
  4. Aportar recomendaciones de sus profesores.

Para aplicar por las becas puede hacer clic en la categoría de su interés, Programa de Liderazgo para Mujeres Universitarias Indígenas o Afro-costarricenses o Programa de intercambio para estudiantes de pregrado .