Una solicitud similar presentada por el Colegio de Abogados había sido rechazada previamente

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda acogió una medida cautelar provisionalísima presentada por tres abogadas y un abogado, en contra del Decreto Ejecutivo N° 43704-JP-MEIC, publicado el 19 de octubre en La Gaceta, que elimina las tarifas mínimas para los servicios profesionales de Abogacía y Notariado.

Una medida cautelar similar, que fue presentada por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, había sido rechada previamente ya que el Colegio no pudo justificar la urgencia para que la medida fuera acogida.

Lea también: Proyecto de ley del Ejecutivo evidencia que tarifas mínimas de abogacía, notariado y otros profesionales no pueden eliminarse por decreto.

En esta ocasión, según señaló el Tribunal “se analiza en exclusiva la urgencia; la cual en este caso se da a partir de la publicación de la disposición cuestionada, que refleja importantes cambios con efectos jurídicos inmediatos, que de cierta forma podrían traer efectos nocivos a las partes que gestionan y obviamente al gremio al cual pertenece”.

En la sentencia el Tribunal recordó que la medida es provisional mientras se le da plazo al Estado para defenderse y la suspensión “podría mantenerse, modificarse o suprimirse a la hora de conocer por el fondo la gestión”.

Esta es la cuarta vez que un decreto de esta administración para eliminar la tarifa mínima de colegios profesionales es suspendido provisionalmente por los tribunales de justicia, mientras se estudian las demandas que han presentado de forma independiente el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), el Colegio de Terapeutas  y el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos (CMQC).

Los once decretos ejecutivos para eliminar las tarifas mínimas de varios colegios profesionales fueron anunciados por el presidente, Rodrigo Chaves Robles, desde el pasado 10 de agosto y firmados durante las actividades de conmemoración de la independencia el pasado 14 de setiembre, pero fue hasta inicios de octubre que comenzaron a ser publicados en La Gaceta.