Tribunal acogió medida cautelar parar suspender decreto que eliminaba tarifas mínimas a profesionales del Colegio de Terapeutas de Costa Rica.

El Colegio de Terapeutas de Costa Rica informó el día de ayer que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda acogió una medida cautelar interpuesta en contra del Decreto Ejecutivo Número 43702-MS-MEIC, publicado el pasado jueves 13 de octubre, y que eliminaba  la obligatoriedad de las tarifas mínimas en las 6 profesiones agremiadas a ese colegio profesional, convirtiendo las tarifas mínimas en solo precios referencia.

Dato D+: El Colegio de Terapeutas agrupa a profesionales en los profesionales en las áreas de Terapia Física, Terapia de Lenguaje, Terapia Ocupacional, Terapia Respiratoria, Audiología e Imagenología Diagnóstica y Terapéutica.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Terapeutas señaló:

Esto es una acción legal que rinde enormemente los frutos esperados. Ahora esta medida cautelar nos da un espacio para poder esperar el proceso judicial correspondiente que determinará finalmente la razón de nuestro reclamo. Nuestro equipo legal logró en tiempo récord, menos de 18 horas, esta medida cautelar".

Desde el Colegio de Terapeutas señalaron vía comunicado de prensa que “la medida es clara en dejar sin efecto este decreto, emitido el pasado 14 de setiembre de 2022, en el cual derogan los artículos 2 y 18 del Decreto Ejecutivo N° 43702-MS-MEIC que se encontraba vigente, disponiendo que este último regulaba honorarios mínimos y que era de acatamiento obligatorio para los profesionales en las áreas dichas, por lo que el nuevo decreto sustituyó la expresión “honorarios mínimos” por “aranceles de referencia y de uso discrecional”, haciendo que paciente y profesional fueran libres de pactar los honorarios profesionales que devenguen por su servicio”.

Adicionalmente, desde el Colegio de Terapeutas aseguraron que “la resolución le ordena al presidente de la república, al ministro de Economía y a la ministra de Salud, a no generar ningún acto administrativo alrededor de este tema, sino hasta que se resuelva por el fondo”.

Esta es la segunda medida cautelar acogida por un Tribunal contra los decretos para eliminar las tarifas mínimas de colegios profesionales. El pasado 7 de octubre el Tribunal Contencioso Administrativo suspendió el Decreto Ejecutivo N° 43709-MOPT-MEIC que eliminaba las tarifas mínimas para el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

Los once decretos ejecutivos para eliminar las tarifas mínimas de varios colegios profesionales fueron anunciados por el presidente, Rodrigo Chaves Robles, desde el pasado 10 de agosto y firmados durante las actividades de conmemoración de la independencia el pasado 14 de setiembre, pero fue hasta la semana anterior que comenzaron a ser publicados en La Gaceta.

El pasado 13 de octubre fueron publicados también los Decretos 43705- MS-MEIC y 43706-MS-MEIC que eliminan las tarifas mínimas para los servicios profesionales de Microbiología y Química Clínica, y Nutrición, respectivamente.