El Gobierno de la República anunció el día de hoy la apertura de consulta pública a 11 decretos que buscan eliminar las tarifas mínimas establecidas por distintos colegios profesionales.

Dato D+: La consulta pública está disponible en este enlace entre el 11 y el 25 de agosto.

Los decretos modificarían las tarifas mínimas de los servicios que dan profesionales agremiados de:

  • Áreas de terapia física, terapia del lenguaje, audiología, terapia ocupacional, terapia respiratoria e imagenología diagnóstica y terapéutica.
  • Nutrición.
  • Microbiología y Química Clínica.
  • Ingeniería Química.
  • Geología.
  • Física.
  • Contaduría Pública.
  • Biología.
  • Derecho y Notariado.

Adicionalmente, dos de los decretos buscan eliminar las tarifas mínimas para los análisis químicos y las consultorías para edificaciones.

Los textos modifican los once decretos vigentes, para que todas las tarifas mínimas pasen a ser tarifas de referencia, y elimina la posibilidad de sancionar a las personas profesionales que cobren menos de la tarifa de referencia.

Durante la conferencia de prensa el presidente, Rodrigo Chaves Robles, aseguró que la decisión de realizar estas modificaciones responde a recomendaciones realizadas por la Comisión para la Promoción de la Competencia, y el presidente añadió:

La OCDE nos dice también que esos precios de referencia, en lugar de precios mínimos, cumplen con los estándares a los que el país se comprometió al ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo, de los países desarrollados del mundo. Y esos son los estándares de los países desarrollados del mundo”.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa Soto, añadió:

con estos 11 decretos que se ponen a consulta pública se es consistente con la línea del Gobierno de la República de desregular mercados, que forma parte importante de la agenda del MEIC y bajo la instrucción por supuesto del señor presidente. Esa desregulación de mercados se hace necesaria porque todos los mercados que tenían alguna regulación, como este, y otros más, siempre eran regulaciones en contra de los consumidores, de las personas. Así que, muy satisfechos de iniciar este proceso que el señor presidente ha explicado, y nada más me permito leer una breve referencia.

Gamboa aseguró que la OCDE señala que "las restricciones a la competencia entre los miembros de una competencia debe eliminarse. Estas restricciones incluyen los acuerdos dirigidos a determinar el precio".

Adicionalmente, el presidente señaló que los honorarios establecidos para los colegios de Medicina, Odontología, Psicología e Ingeniería Agrónoma están amparados por sus respectivas leyes, por lo que el Poder Ejecutivo no puede eliminar vía decreto ejecutivo las tarifas mínimas. Aseguró que se presentará un proyecto de ley para esos casos.