Periodistas que ganaron amparo contra el Estado por cierre de Parque Viva: "No queremos un céntimo, sino seguir viviendo en un Estado de derecho".

El grupo de siete periodistas que ganaron un recurso de amparo contra el Estado por la violación indirecta a la libertad de expresión por el cierre de Parque Viva, anunciaron en un comunicado que no cobrarán el pago de costas, daños y perjuicios dictada contra el Estado en el fallo de la Sala Constitucional del pasado viernes.

En un artículo de opinión publicado esta tarde el grupo de periodistas señaló:

Nunca pretendimos una retribución económica, sino la defensa de la libertad de expresión, nuestra y de cada uno de nuestros conciudadanos. Ese derecho nos pertenece a todos, no solo a los periodistas, y si permitimos su afectación en un caso, queda en peligro la libertad de todos, aun la de quienes no lo entienden o se dejan cegar por animadversiones o partidismos”.

Pese a que el grupo de periodistas de La Nación que presentó el recurso señaló expresamente su renuncia a cobrar costas, daños o perjuicios causados, la Sala igualmente emitió una condenatoria en la que ordena ese eventual pago, pues se trata de una obligación prevista por ley.

Sin embargo, cuando la Sala Constitucional condena al Estado al pago de costas, daños y perjuicios las personas que ganan ese amparo deben acudir al Tribunal Contencioso Administrativo para hacer efectivo ese cobro, por lo que, tienen la posibilidad de no acudir a esa instancia, evitando que el Estado deba cancelar algún monto.

"No queremos un céntimo, sino seguir viviendo en un Estado de derecho, donde gocemos de las libertades públicas forjadas con tanto empeño y sacrificio por generaciones de costarricenses amantes de la libertad”, indica el artículo.

El grupo de periodista que ganó el amparo está conformado por Armando Manuel González Rodicio, director de La Nación, y los periodistas Armando Mayorga Aurtenechea, Daniela Cerdas Espinoza, Diego Bosque González, Esteban Oviedo Álvarez y Fabrice Le Lous.