El candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva se ha impuesto este domingo al actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro y, con una estrecha ventaja, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil.

Con más del 99% del escrutinio listo, Lula suma el 50,84% de los votos emitidos frente al 49,16% que sumó Bolsonaro, por lo que en horas de la noche el partido ganador oficializó su declaración de victoria.

En horas de la noche además, la Casa Blanca estadounidense emitió un comunicado en el que felicitó al candidato del PT por su triunfo. En la misiva, el presidente Joe Biden señaló que:

Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su designación para ser el próximo presidente de Brasil tras unas elecciones libres, justas y creíbles. Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años".

Con este resultado, Bolsonaro se convierte en el primer presidente brasileño en no lograr ganar la reelección.

Estos resultados cierran una tensa campaña de violencia política y polarización, en un país que se demostró muy dividido durante este proceso electoral.

Lula da Silva, de 77 años de edad, volverá a su tercer periodo como presidente de Brasil, tras sus dos mandatos de 2003 y en 2010.