El crecimiento registrado durante el mes de agosto (+3,7%) fue impulsado por las empresas ubicadas en regímenes especiales.

El Banco Central de Costa Rica dio los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de agosto del 2022, el cual registró un incremento interanual de 3,7 % en agosto del 2022, igual a la cifra de crecimiento del mes anterior, e inferior en 9,0 puntos porcentuales (p.p.) con relación al mismo mes del 2021, cuando la producción registró el segundo crecimiento más alto de ese año (12,7 %).

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.

Según informó el Banco Central, la producción mantiene un crecimiento medio de 5,6 % en el periodo de enero a agosto del 2022 y de 7,2 % en los últimos doce, evidenciando la desaceleración de la economía.

Índice mensual de actividad económica. Variación de la serie tendencia ciclo. Índice mensual de actividad económica. Variación de la serie tendencia ciclo.

El crecimiento registrado durante el mes de agosto fue impulsado por las empresas ubicadas en regímenes especiales (principalmente Zonas Francas) que registraron un crecimiento del 11,0%, mientras que el régimen definitivo (consumo al interno del país) tuvo un crecimiento de solo 2,2%, por lo que se mantiene la desaceleración  registrada desde abril del 2022 debido principalmente a la evolución de algunas industrias como la de la construcción, agropecuaria y de administración pública, según señaló el Banco Central.

Por actividad económica, el informe del Banco Central destaca que la industria agropecuaria acumula siete meses de caídas consecutivas en su producción, y para agosto del 2022 la caída fue de 3,7 %, con una tasa media de enero a agosto de -2,8 %. El Central destacó como principales factores de la caída registrada en ese sector el alza en el costo de los principales insumos, el conflicto comercial con Panamá y una menor demanda desde Europa.

El sector de manufactura registró un crecimiento del 5,5%, con relación al mismo mes del 2021, como resultado del buen desempeño de los regímenes especiales, destacando el destacó el alza en  la exportación de implementos médicos (+15,9 %).

Por su parte el sector construcción registró una caída interanual del 13,7%, y es la que más contribuye a la desaceleración del IMAE.  La caída se debe a una menor construcción con destino privado —tanto no residencial (principalmente edificios y naves industriales) como en los proyectos habitacionales (viviendas clase baja, media y edificios residenciales)—, así como una menor construcción con destino público (infraestructura vial, obras de generación eléctrica y proyectos de acueductos y alcantarillados).

Además, se registró un crecimiento significativo en la venta de vehículos y la reparación de vehículos, impulsaron al sector de comercio y reparación de vehículos a tener un crecimiento del 3,9%, a pesar de haberse registrado una menor comercialización de aparatos eléctricos del hogar y así como un estancamiento de las ventas de materiales de construcción debido a la evolución negativa de la construcción.

Por último, se destacó que el sector de servicios creció en un 6.3% durante el mes de agosto, impulsado por el incremento en los servicios de desarrollo, consultoría y actividades conexas a informática, en particular, los del régimen especial cuyo crecimiento alcanzó 34,4%, así como una recuperación de los servicios de transporte y almacenamiento (+14,8 %) y servicios de hoteles y restaurantes (+12,3 %), ambas actividades todavía en proceso de recuperación, tras el impacto de la pandemia por COVID-19.