El esquema completo para este grupo de edad está disponible en todas las áreas de salud del país y está compuesto por 3 dosis.

Desde este lunes 3 de octubre del 2022, Costa Rica inició con la aplicación de vacunas contra la COVID-19 en la población de menores entre los 6 meses y los cinco años de edad.

El acto inaugural, donde se vacunaron 20 niñas y niños de ese grupo, se llevó a cabo en el Área de Salud Mora-Palmichal. Ahí, el viceministro de Salud, Alexei Carrillo, recordó que la vacuna induce una protección contra las complicaciones de la enfermedad.

En las dosis, los menores recibirán una décima parte de la que se le pone a los adultos. A los menores de dos años se les inyectará en la pierna, mientras que a los de 2 a 5 años en el brazo.

El esquema completo para este grupo de edad está disponible en todas las áreas de salud del país y está compuesto por 3 dosis; a partir del día que se aplica la primera dosis, la segunda tocará 21 días después, mientras que la tercera será a las ocho semanas siguientes. 

Carrillo reforzó el llamado para que los encargados lleven a los menores a recibir el esquema completo: "Los necesitamos vacunados porque es nuestra población estrella”. 

La aplicación de las vacunas se da luego de que el pasado 27 de setiembre, Costa Rica recibiera 302.760 dosis. Un segundo lote, compuesto por 147.240 dosis, estaría llegando al país en el último trimestre del año. Una vez que se agoten los lotes, se encargarían otras 450.000 para completar las 900.000 necesarias para cubrir con tres dosis a 300.000 menores de 5 años.

Si un niño o niña registra una reacción alérgica a algún componente de la vacuna, esto se considerará contraindicación para no poner dosis subsiguientes.

La Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel Rodríguez, agradeció a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud por la colaboración para contar con los esquemas de vacunación.

Desde la Caja Costarricense de Seguro Social requerimos asegurarnos de una vida saludable para ellos (menores de 5 años), pero sobre todo para que sus padres estén tranquilos de enviarlos a las guarderías, a las escuelas y a los colegios eventualmente". 

Complicada espera

En declaraciones al diario La Nación, la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas Arguedas, reconoció que estaban ansiosos por la llegada de estas primeras 300.000 dosis.

Ese medio de comunicación detalló que el centro médico se encuentra en la atención de un pico de casos respiratorios causados por diferentes enfermedades, como la COVID-19, y que el pasado 25 de setiembre causó la muerte a una pequeña de 1 año, sin factores de riesgo.

Apenas el 19 de agosto, se dio a conocer que la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, había presentado una gestión formal para eliminar el decreto que estableció la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19 en el país, para menores de edad. Chacón Madrigal argumentó que los nombramientos de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) estaban vencidos.

Finalmente, la Procuraduría General de República, en su rol de Abogado del Estado, le indicó a la ministra que los eventuales problemas de nombramiento en la CNVE no implican, necesariamente, que los acuerdos adoptados por ese órgano sean inválidos.

Las acciones de Chacón Madrigal la llevaron a ser interpelada por la Asamblea Legislativa, donde las personas diputadas la cuestionaron por el manejo de la pandemia específicamente en la población menor de 12 años. También provocó que Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizaran un llamado a los padres, madres y personas cuidadoras de menores de edad "para proteger la vida y la salud de los niños y niñas".