Corte Plena deja nombramientos interinos de jueces y juezas de mayor rango en manos del Consejo Superior del Poder Judicial
La Corte Suprema de Justicia aprobó el día de ayer (17 de octubre) que los nombramientos interinos de jueces y juezas de mayor rango (categorías 4 y 5) sean competencia del Consejo Superior del Poder Judicial. La decisión, aprobada con 20 votos, es una medida para descongestionar la agenda de Corte Plena, según informó la Corte por vía de un comunicado de prensa.
Dato D+: El Poder Judicial tiene una escala de categorías de la judicatura que va de 1 a 5, siendo los 4 y 5 los de más alto rango.
Al dejar de realizar nombramientos interinos de jueces y juezas de mayor rango, la Corte busca acelerar el procedimiento para que la ocupación de las plazas en esta condición sean más rápidas, efectivas. Sin embargo, los nombramientos en propiedad en las categorías 4 y 5 se mantiene como potestad de la Corte Plena.
El informe con la propuesta aprobada, lo presentó el magistrado y presidente de la Sala Segunda, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez. En la explicación de la propuesta citó las competencias legales que otorga la Ley Orgánica del Poder Judicial al Consejo Superior.
Hay una voluntad de esta Corte Plena para ir valorando algunas competencias y tratar de que aspectos administrativos los vaya conociendo el Consejo Superior y de una u otra forma ir descongestionando la agenda de este órgano, es una oportunidad para comenzar y definir como descongestionar las sesiones de Corte”, puntualizó el magistrado.
Por su parte el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Orlando Aguirre Gómez, señaló que la Ley Orgánica le atribuye al Consejo Superior la competencia para hacer estos nombramientos interinos, correspondientes a jueces y juezas 4 y 5.
Estos nombramientos se tienen que atender con prontitud, hemos visto la necesidad que el Consejo Superior asuma esta competencia y pueda agilizar estos nombramientos. Habíamos proyectado en ese sentido, ir eliminándole a la Corte Plena actividad administrativa ordinaria, para que su función sea más de gobierno judicial”, argumentó.