Las medidas se han adoptado ante la situación urgente y de riesgo grave a la vida, integridad personal, salud y alimentación que sufren los presos políticos. 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este 4 de octubre la liberación de 45 personas que la dictadura, encabezada por Daniel Ortega, mantiene como presos políticos en Nicaragua.

La resolución fue dada en una audiencia virtual desde la sede de la Corte en Costa Rica con participación de representantes de las personas detenidas que se encuentran en ocho centros penitenciarios, pero con la ausencia de algún representante del Estado nicaragüense.

Estas medidas provisionales se suman a otras previamente adoptadas por la CIDH en favor integrantes de la oposición política privados de libertad y que, sin embargo, el régimen Ortega-Murillo ha ignorado. Atendiendo la situación, la Corte ha convocado a una audiencia pública para el mes de noviembre.

Estas medidas se han adoptado ante la situación urgente y de riesgo grave a la vida, integridad personal, salud y alimentación que están sufriendo 45 personas privadas de la libertad en Nicaragua. La Corte hizo un llamado enfático a las autoridades nicaragüenses para que adopten inmediatamente las disposiciones necesarias para revertir tal situación, a la luz de lo ordenado", señaló un comunicado enviado por la Corte. 

En el documento, la Corte se refirió además a la situación de los familiares de las personas detenidas, quienes también se encuentran en una situación de gravedad, urgencia y peligro inminente de que se concreten riesgos para sus derechos a la vida, libertad e integridad. Adicionalmente dio plazo hasta el 18 de octubre para que las autoridades de Nicaragua se pronuncien con avances.

Las personas presas políticas a las que la CIDH piensa beneficiar y su caso son:

  1. Jhon Cristopher Cerna Zúñiga, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien ha sufrido deterioro en su salud y pérdida de peso. Además, habría sido víctima de agresiones por parte de otros presos y de personal de la prisión y habría sido sometido con grilletes durante un periodo prolongado de En ocasiones la comida que le suministran estaría mezclada con detergente.
  2. Fanor Alejandro Ramos, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada. Además, habría sido víctima de agresiones por parte de personal de la prisión. Uno de sus familiares ha sido retenido en seis oportunidades. En ocasiones la comida que le suministran estaría mezclada con detergente.
  3. Edwin Antonio Hernández Figueroa, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien se encuentra en condiciones de hacinamiento. Además, habría sido víctima de agresiones por parte de otro preso.
  4. Víctor Manuel Soza Herrera, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, en régimen de máxima seguridad. El señor Soza ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica En particular, presenta ronchas en el cuerpo, dolores estomacales y en ocasiones diarrea producto de la insalubridad del agua.
  5. Michael Rodrigo Samorio Anderson, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, hermano de Marco Samorio, quien habría sido asesinado el 21 de abril de 2018 durante las protestas El señor Samorio Anderson habría sido víctima de agresiones por parte de personal de la prisión. También ha desarrollado problemas estomacales que pueden ser causados por la mala calidad del agua.
  6. Néstor Eduardo Montealto Núñez, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, en régimen de máxima seguridad. El señor Montealto ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica.
  7. Francisco Xavier Pineda Guatemala, detenido en una celda pequeña junto con otras 14 personas en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, y quien ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada
  8. Manuel de Jesús Sobalvarro Bravo, detenido en una celda con poco acceso a luz en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, en régimen de máxima seguridad, y quien ha sufrido deterioro en su salud física y mental y no ha recibido atención médica adecuada.
  9. Richard Alexander Saavedra Cedeño Núñez, detenido en una celda sin inodoro que comparte con 20 personas más en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”. El señor Saavedra no tendría acceso a agua potable. Además, ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada.
  10. Luis Carlos Valle Tinoco, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada. Además, habría sido víctima de agresiones por parte de personal de la prisión.
  11. Víctor Manuel Díaz Pérez, detenido en una celda húmeda y con moho en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, en régimen de máxima seguridad. Además, ha sufrido deterioro en su salud física y mental y no ha recibido atención médica adecuada. También ha sido víctima de agresiones en el lugar de detención.
  12. Nilson José Membreño, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, ha sufrido deterioro en su salud física y mental y no ha recibido atención médica El señor Membreño solo recibiría luz solar una vez al mes durante 10 minutos.
  13. Edward Enrique Lacayo Rodríguez, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, en régimen de máxima seguridad. Además, ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada.
  14. Maycol Antonio Arce, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien habría sido víctima de agresiones durante su detención. Además, ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada.
  15. Yubrank Miguel Suazo Herrera, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien se encuentra aislado en una celda sin ventilación y en total El señor Suazo tendría que realizar sus necesidades fisiológicas en un hoyo, que es el mismo lugar donde se baña.
  16. Kevin Roberto Solís, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien no tendría acceso a luz solar, ni ventilación adecuada. Además, habría sido víctima de agresiones por parte de personal de la prisión y ha sufrido deterioro en su salud.
  17. José Manuel Urbina Lara, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica Además, habría sido víctima de agresiones por parte de personal de la prisión y tendría acceso limitado a agua potable.
  18. Benjamín Ernesto Gutiérrez Collado, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien se encuentra en una celda pequeña con otras personas. Además, ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada. También habría sido víctima de amenazas por parte de personal de la prisión.
  19. Yoel Ibzán Sandino Ibarra, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien se encuentra en una celda pequeña que comparte con otras personas, con muy poco acceso a la luz solar, y sin tener acceso a espacios recreativos, laborales y de Además, ha sido sometido a torturas psicológicas, falta de atención médica e incomunicación y se ha enfermado por causa de la calidad del agua del penal.
  20. Marvin Antonio Castellón Ubilla, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien habría sido víctima de agresiones por parte de personal de la prisión y ha sufrido deterioro en su salud. En una ocasión habría sido sacado de su celda y colgado de brazos y pies mientras era golpeado por agentes penitenciarios, en otra oportunidad habría sido trasladado a una celda de aislamiento sin acceso a agua ni luz. Además, han ejercido violencia psicológica y física contra las personas que lo han visitado, registrando incluso el área de los genitales de personas menores de edad.
  21. Gustavo Adolfo Mendoza Beteta, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien se ha encontrado en condiciones de hacinamiento. Actualmente, se encuentra aislado en una celda pequeña, durmiendo en el piso, sin acceso a agua potable, ventilación o luz solar, en la cual solo podría dar dos pasos. Tampoco cuenta con toallas ni sábanas. Además, han ejercido violencia psicológica y física contra las personas que lo han visitado.
  22. Denis Antonio García Jirón, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien se ha encontrado en condiciones de hacinamiento y habría sido víctima de agresiones por parte de otros presos. Además, ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada.
  23. Danny de los Ángeles García González, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, a quien se le ha negado el derecho a recibir visitas.
  24. Wilber Antonio Prado Gutiérrez, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien se encontraría en una celda infestada por insectos y animales debido a la falta de Además, no tendría acceso a agua potable. Asimismo, ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada.
  25. Steven Moisés Mendoza, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada. Además, habría sido víctima de agresiones por parte de personal de la prisión, quienes han ejercido violencia psicológica y física contra las personas que lo han visitado, registrando incluso el área de los genitales de personas menores de edad.
  26. Max Alfredo Silva Rivas, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien estaría en una celda plagada de animales que no contaría ni con inodoro ni agua potable. Además, habría sido víctima de agresiones por parte de personal de la prisión y ha sufrido deterioro en su salud.
  27. Gabriel Renán Ramírez Somarriba, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien se encontraría en condiciones de hacinamiento. Además, ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica
  28. Wilfredo Alejandro Brenes Domínguez, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica Además, han ejercido violencia psicológica y física contra las personas que lo han visitado.
  29. Marvin Samir López Ñamendis, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, de quien no se tienen información sobre su condición debido a la falta de comunicación por parte del Estado y a la dificultad para comunicarse con los familiares del señor López.
  30. Eliseo de Jesús Castro Baltodano, detenido en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, quien sufrió un derrame cerebral debido a la falta de atención médica Actualmente se encuentra en estado crítico en cama, sin hablar, utilizando pañales y sufriendo convulsiones.
  31. Roger Abel Reyes Barrera, detenido en el Complejo de Auxilio Judicial “Evaristo Vásquez”, quien se encuentra en una celda pequeña y siendo interrogado constantemente. Además, ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada.
  32. Irving Isidro Larios Sánchez, detenido en el Complejo de Auxilio Judicial “Evaristo Vásquez”, quien ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada.
  33. José Antonio Peraza Collado, detenido en el Complejo de Auxilio Judicial “Evaristo Vásquez”, quien ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada. Además, ha sido sometido a interrogatorios constantes y no tiene privacidad cuando tiene
  34. José Alejandro Quintanilla Hernández, detenido en el Complejo de Auxilio Judicial “Evaristo Vásquez”, quien ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica Además, ha sido sometido a interrogatorios constantes y no tiene privacidad cuando tiene visitas. Asimismo, han ejercido violencia psicológica y física contra las personas que lo han visitado.
  35. María Esperanza Sánchez García, detenida en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM) “La Esperanza”. Ha sido víctima de amenazas de muerte y acoso por parte de otras reclusas. Además, ha sufrido deterioro en su salud física y mental y no ha recibido atención médica adecuada.
  36. Karla Vanessa Escobar Maldonado, detenida en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM) “La Esperanza”, quien estaría sufriendo maltrato físico y psicológico por parte de otras presas. Además, ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada.
  37. Rusia Evelyn Pinto Centeno, detenida en una celda que comparte con 65 personas más y que tiene una plaga de zancudos en el Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM) “La Esperanza”. La señora Pinto ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada.
  38. Samuel Enrique González, detenido en el Servicio Penitenciario Nacional (SPN) Granada en una celda que comparte con 120 presos en condiciones extremadamente Ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada.
  39. Mauricio Javier Valencia Mendoza, detenido en el Servicio Penitenciario Nacional (SPN) Granada en una celda que comparte con 150 presos en condiciones extremadamente insalubres debido a la presencia de chinches, cucarachas y ratones que se desplazan en toda la celda. Ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada.
  40. Jorge Adolfo García Arancibia, detenido en el Servicio Penitenciario Nacional (SPN) de El señor García estaría en una celda con 100 personas más. En dicha celda habría una plaga de chinches. Además, ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada.
  41. Leyving Eliezer Chavarría, detenido en el Servicio Penitenciario Nacional (SPN) de Comparte du lugar de detención con 20 personas más y estaría expuesto a una plaga de chinches. Ha sido víctima de agresiones y ha sufrido deterioro en su salud sin recibir atención médica adecuada.
  42. Walter Antonio Montenegro Rivera, detenido en una celda que comparte con 400 personas más, en el Servicio Penitenciario Nacional (SPN) de Matagalpa. El señor Montenegro estaría durmiendo en el suelo y no tendría acceso a agua Además, ha sufrido deterioro en su salud y no ha recibido atención médica adecuada.
  43. Carlos Antonio López Cano, detenido en el Servicio Penitenciario Nacional (SPN) Ha sufrido deterioro en su salud durante la detención y no ha recibido atención médica adecuada.
  44. Lester José Selva, detenido en el Servicio Penitenciario Nacional (SPN) Jinotepe, donde duerme junto a un sumidero de aguas negras en una celda en condiciones de Ha sufrido deterioro en su salud durante la detención y no ha recibido atención médica adecuada.
  45. Lázaro Ernesto Rivas Pérez, detenido en el Centro Penitenciario de Cuisalá donde dormiría en el piso. Ha sido víctima de agresiones y ha sufrido deterioro en su salud durante la detención. Sin embargo, no ha recibido atención médica adecuada.