La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó la alerta a naranja en el Pacífico Central y Norte del país, debido a las fuertes lluvias que se espera afecten a Costa Rica en los próximos días.

El Pacífico Sur, por su parte, se mantiene en alerta roja, como ha estado desde el viernes pasado, al tiempo que la Zona Norte y el Valle Central se mantienen en condición de alerta amarilla.

Fuente: CNE.

La situación es de mucho cuidado: el pasado fin de semana y el inicio de la actual, con el paso de la Onda Tropical número 43 por el país, reportaron afectaciones severas en zonas como Desamparados, Tárcoles, Nosara, Grecia, Puriscal, Perez Zeledón, Golfito, Coto Brus y Quepos.

A su vez, y ayer lunes, las inundaciones consumieron a regiones de Jacó y Parrita, donde calles, casas y comercios quedaron completamente inundados tras los fuertes aguaceros.

Según indicó el presidente de la CNE,  Alejandro Picado Eduarte, esta mañana:

Ante la llegada de la onda tropical número 44, se esperan fuertes lluvias en el Pacífico Central y Sur, por lo cual hemos elevado el estado de alerta amarilla a naranja para el Pacífico Central y el Pacífico Norte y hemos decidido mantener al Pacífico Sur en condición de alerta roja y al Valle Central en condición de alerta amarilla, así como a la Zona Norte. El resto del país se mantiene sin condición de alerta".

La Comisión señaló que las inundaciones de las últimas horas han dejado un saldo de 231 incidentes por inundación, especialmente en Garabito, Parrita y Quepos, donde se reportó el desbordamiento de ríos y quebradas.

Debido a lo anterior se habilitaron tres albergues nuevos, uno en la Cruz Roja de Quepos, otro en el Liceo Cerritos de Quepos y uno más en el salón comunal de Herradura, en Garabito.

En total, en este momento y a nivel nacional, se contabilizan diez albergues habilitados, con 243 personas.

Hacemos un llamado a la población para estar atentos ante fuertes lluvias, especialmente a aquellas personas que viven cerca de ríos y laderas. En caso de una situación de emergencia, se debe llamar al sistema de emergencias 9-1-1", finalizó Picado.