Acceso rápido:

¡A ponerse en marcha y ayudar! 🇻🇪🎀

3 Oct, 2022
  •  5:24 PM
Esta noticia es de hace 1 año

Libro y teatro con causa 🐾🎭


¡Feliz lunes, queridas y queridos suscriptores y usuarios de Delfino.cr! Bienvenidos a una nueva edición de este, su Súper Reporte :D

Hoy les traigo uno de esos reportes que me gustan mucho-mucho: esos que nos permiten ayudar y meterle un granito de arena las cosas por todo lado, desde ejerciendo un uso responsable de nuestros recursos biodiversos, hasta metiéndole una buena mano de ayuda a causas como la lucha en pro de los perritos callejeros, la de apoyar a las mujeres con cáncer de mama (#OctubreRosa) y hasta la apoyo para los migrantes venezolanos que cruzan a diario el país y que, con un ejemplo como el de Pamela y su familia, nos inspiran tanto tanto.

Hoy el reporte sí está full para que se vayan a traer lápiz y papel para que anoten cómo apoyar, así que ¡arriba! que ya empezamos 📝

Destacada

1. 

Ojo que chiva: Costa Rica otorga un reconocimiento, el distintivo ABS, a las empresas e instituciones que realicen un aprovechamiento responsable de los recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad en sus negocios.

El proyecto se ejecuta en Costa Rica y en República Dominicana (y hasta el momento solo nuestro país lo ha desarrollado con éxito) y lo que el país busca con ello es garantizar la disponibilidad y el acceso a estos recursos, a partir de prácticas que protejan la diversidad genética.

El trabajo nacional es comandado por la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), órgano adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), que desde 2018 se encarga de entregar el permiso de aprovechamiento y uso del distintivo a todas aquellas empresas o instituciones que deseen comercializar, a nivel nacional o internacional, productos elaborados con recursos genéticos o bioquímicos del país.

Las organizaciones que han recibido el distintivo deben someterse a un proceso de evaluación que certifique que cumplen con la normativa nacional y algunos productos que ya lo ostentan son el jarabe para la tos Brontox (Laboratorios Lisanatura) y el Programa Abejas Nativas (Alianza Campesina Flora Nueva).

¿Les interesa más info sobre esta forma tan chiva de hacer las cosas? :) Acá se las contamos.

Buena noticia

1.

Por favor paren lo que estén haciendo y lean esto con detenimiento: La foto que ilustra esta nota la tomé el pasado miércoles 28 de setiembre, mientras hacía un semáforo en rojo frente a la Terminal 7-10, en el centro de San José. En la imagen se ve el centro de un grupo de migrantes extranjeros, principalmente venezolanos, que duermen en carpas al lado de la terminal, mientras esperan que salga el siguiente bus con destino a la frontera norte para así llegar a Nicaragua y seguir su viaje, a pie, hacia el "sueño americano".

El grupo estaba conformado por hombres, mujeres y hasta menores de edad y su historia es rudísima: estamos hablando de miles de personas que, cada día, cruzan el país tras haber salido de su tierra natal y de las condiciones de pobreza de esta, con el fin de llegar, a pie a los Estados Unidos, atravesando todo lo que se les pone por en frente: desde la selva del Darién hasta las mafias "pequeñas" que les cobran $10 por persona por un trayecto corto en taxi, hasta las grandes que los dejan sin nada en el camino.

Ahora bien, dirán ustedes ¿qué hace esto en el Súper si el Súper es de buenas noticias? Pues es que la historia de Pamela Rodríguez Oreamuno y de su familia y la organización que han gestado para atajar esta realidad, es la definición de buena noticia más clara que les he contado por aquí: ellos son una familia vecina de Mata de Plátano que, junto con sus conocidos, lleva aproximadamente un mes llevando ayuda a los migrantes que llegan a la capital tras salir del Darién.

Nosotros nos vemos ninguna organización ni nada: somos simplemente por una familia que se puso de acuerdo y coordinó con amistades, compañeros de trabajo, conocidos y vecinos, para tratar de que ayudemos en conjunto. Empezamos hace casi un mes, un domingo, llevando comida y ropa que habíamos recogido, con el fin de medir cómo estaba la situación y cómo podíamos colaborar", señaló Pamela en una entrevista concedida a Delfino.cr la semana pasada.

Por eso, y porque casos como el de ella y su familia demuestran lo que significa hacer algo es que están aquí, pues también aprovechamos para invitarlos a ustedes a que se apunten y ayuden en esta tarea.

Actualmente, Pamela y su familia están solicitando ropa, de hombre especialmente, medias, zapatos y cobijas en buen estado; así como medicamentos para la fiebre, la diarrea y el dolor de cuerpo; insumos para poder llevarles bebidas calientes en las noches para que aguante el frío; y agua y galletas.

A su vez, también están llevando acabo una campaña para que les donen dinero para pagar los buses, ya que cada tiquete cuesta casi 5 mil colones y 5 mil colones son un lujo en esas condiciones.

Los interesados pueden contactar a Pamela y a su hermana María Fernanda, a los teléfonos 8319-1934 y 8709-3798 y recuerden que, además, no son el único grupo o familia que está apoyando en esta causa, pues por eso Pamela recomendó seguir la cuenta de TikTok de Hermanos Sin Fronteras para apuntarse a ayudar también por ahí.

¿Quieren más info para que se empapen más de esta realidad y entiendan por qué es tan importante que ayudemos? Ingresen aquí.

2.

Y aquí otra forma de echar una mano (o una cola): por noveno año consecutivo, Walmart y Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (Fundeso) trabajan en conjunto para recolectar cabello, que será utilizado para pelucas.

Se trata de la campaña “Walmart en Modo Rosa” que estará recibiendo, durante el mes de octubre, donaciones de cabello a beneficio de los pacientes con cáncer de mama en el país.

El cabello donado podrá entregarse en el área de servicio al cliente, en las tiendas de los diferentes Walmart del país y las personas que deseen colaborar deben donar, como mínimo, 25 centímetros de cabello que debe estar limpio, seco, en una trenza o cola de caballo y debe ser entregado en una bolsa transparente sellada.

El cabello puede ser teñido, con canas, lacio, rizado o con tratamiento de color, pero lo que no se aceptarán son donaciones de cabello decolorado o con tintes de color fantasía.

¿Quieren leer más info para apuntarse? Aquí se las dejamos.

Un ojo para...

1.

¡Vean esta belleza! Territorio de Zagüates, en alianza con la agencia GarnierBBDO, lanzaron este mes de setiembre el libro El Principito: Edición Zagüate, una adaptación tica que busca concientizar sobre la adopción de animales, pues esta edición lo que busca es adentrarse en la cultura costarricense y convertirse en una herramienta que inculque y promueva que más personas le brinden un hogar a animales abandonados.

El Principito Edición Zagüate cuenta con el apoyo de Amigos del Aprendizaje, con quiénes se estará realizando una guía pedagógica para el estudio del libro. Con esta alianza, las partes pretenden visitar escuelas y otros espacios como el Museo de los Niños, con el objetivo llevar el mensaje a la mayor cantidad de niños posible.

El libro está disponible en todas las tiendas de Librería Internacional con un precio de venta de ¢10.800 e, importantísimo: las ganancias obtenidas por la venta de los ejemplares, serán destinadas a fundación Territorio de Zagüates, que alberga a más de 1.800 perros rescatados de la calle.

La edición también se subirá como libro digital y audiolibro a las plataformas de Amazon: Kindle y Audible así que entren aquí, lean todos los detalles, y ¡a ayudar!

2.

También ojo a esta belleza: la Compañía La Bicicleta presentará el espectáculo teatral ‘Silbidos en el Bosque’, el cual es accesible para la población sorda.

La obra se presentará los días 6, 7, 8 y 9 de octubre, en el Teatro 1887 y la historia trata sobre una pájara roja que llega al bosque, en dónde los vecinos admiran el plumaje y el canto pero a los que les desagrada su comportamiento; además, la pájara pone solo un huevo mientras las demás ponen hasta seis. Es ahí donde el nacimiento de una pajarilla inusual modifica el nido, la escuela, la comunidad y a nuestra pájara roja.

Este proyecto cuenta con el apoyo de CONAPDIS, Sordos con vos y UNIMA Costa Rica y busca concientizarnos sobre la realidad de las personas sordas en el país, además de permitir un espacio de disfrute para estas personas, sobre las tablas.

¿Interesados en asistir a este proyecto tan bonito? Ingresen aquí y lean los detalles.


Con esto, y esperando haberlos dejado bien recargaditos y felices, yo despido el Súper Reporte de este lunes con la esperanza de haberlos inspirado a generar más noticias que valgan la pena: a que seamos más como Pamela.

Además, y eso también es un notición, mañana baja la gasolina, así que tenemos razones para sonreír :) jaja

Pero bueno :D recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas y súper-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles :)

De momento me despido y les espero con toda la disposición la próxima semana para contarles más noticias lindas ¡nos leemos entonces! :D

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

¡Feliz Semana Santa! ¡Nos leemos de nuevo en abril!

Andrea Mora  •  
18 Mar, 2024
  •  2:48 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Incendio forestal en Isla Chira está fuera de control y acumula cerca de 300 hectáreas afectadas

Aparentemente el incendio fue provocado de manera intencional, con el objetivo de limpiar un sector específico, sin embargo, el fuego se salió de control. 
Alonso Martinez  •  
27 Mar, 2024
  •  1:02 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019