Con esta reducción, la súper reduciría su precio en ¢110 por litro,  la regular tendría una rebaja de ¢115 y el diésel bajaría ¢7.

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) anunció esta mañana el trámite de una nueva rebaja en el precio de los combustibles con la cual el litro volvería a menos de 900 colones, un monto que no se registra desde marzo pasado, cuando se acrecentaron los aumentos en este producto.

Según ARESEP, la rebaja, que ya salió a consulta pública, representa una reducción del 13% en el precio de las gasolinas y procede por ajustes que se registraron en el mercado internacional y la tendencia a la baja en el tipo de cambio.

Con esta nueva reducción, la gasolina súper reduciría su precio en ¢110 por litro, mientras que la regular tendría una rebaja de ¢115 y el diésel bajaría ¢7.

Por su parte, el gas licuado bajaría ¢328 por cilindro de 25 libras.

Fuente: ARESEP

Para este estudio, ARESEP utilizó la información presentada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), relacionada con los embarques recibidos entre el 12 de agosto y el 8 de setiembre, en los distintos productos.

Sin embargo, el trámite no estuvo exento de polémica, pues ayer trascendió que RECOPE envió la información del rebajo solicitado por el presidente de la Refinadora, Juan Manuel Quesada Espinoza, y por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles el pasado 9 de setiembre, con "omisiones e inconsistencias", lo que retrasó su trámite en la Autoridad Reguladora.

Según informó La Nación el día de ayer, el pasado 13 de setiembre Aresep le indicó a Quesada que "se identificaron una serie de omisiones e inconsistencias, relacionadas con información necesaria para continuar con la elaboración del informe técnico requerido para la apertura de oficio del estudio extraordinario de precios”.

Las diferencias se concentran en los precios de marzo a junio y de junio a julio pasados que difieren de las ventas calculadas por la Refinadora y afectan una de las variables incluidas en la fórmula matemática con la cual la Aresep ajusta los precios vigentes.

Recordemos que hasta mayo pasado era RECOPE quien anunciaba el ajuste previsto para los combustibles, aplicando la metodología de ARESEP, de esta forma la Autoridad solo revisaba la información, aplicaba metodología, corregía y definía el ajuste final.

Sin embargo, en esta administración el presidente ejecutivo, Juan Manuel Quesada, anunció que la refinadora dejaría de "solicitar aumentos o rebajas" y que solamente remitiría la información a la Aresep para que ellos sean los que determinen el ajuste correspondiente y se lo comuniquen a la opinión pública.

Ahora, y resuelta esa duda de información, lo que corresponde es que ARESEP concluya con la consulta pública de la solicitud para posteriormente aprobarla y dejarla en firme, una vez que sea publicada en el diario oficial La Gaceta.