Distintivo ABS reconoce las buenas prácticas de las empresas e instituciones que aseguren el aprovechamiento responsable de la diversidad.

Costa Rica otorga un nuevo reconocimiento, el distintivo ABS, a las empresas e instituciones que aseguren el aprovechamiento responsable de los recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

El distintivo será otorgado a las organizaciones que obtengan beneficios económicos, con un uso responsable de estos recursos.

ABS se enmarca en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), que establece reglas para la utilización y distribución de beneficios provenientes del uso o comercialización de los recursos genéticos y sus derivados.

Con el otorgamiento del distintivo, lo que el país busca es garantizar la disponibilidad y el acceso a estos recursos, a partir de prácticas que protejan la diversidad genética.

El proyecto se ejecuta en Costa Rica y en República Dominicana (y hasta el momento solo nuestro país lo ha desarrollado con éxito), a partir de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) en el marco del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). 

El trabajo nacional es comandado por la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), órgano adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), que desde 2018 se encarga de entregar el permiso de aprovechamiento y uso del distintivo a todas aquellas empresas o instituciones que deseen comercializar, a nivel nacional o internacional, productos elaborados con recursos genéticos o bioquímicos del país.

Las organizaciones que han recibido el distintivo deben someterse a un proceso de evaluación que certifique que cumplen con la normativa nacional.

Según indicó la directora ejecutiva de CONAGEBIO, Angela González Grau:

La biodiversidad de nuestro país sirve como fuente de recursos genéticos y bioquímicos que son utilizados con diferentes fines, como en industrias farmacéuticas, biotecnología, alimentación, cosmética y jardinería. Mediante el distintivo ABS, no solo aseguramos que el recurso no se agote, sino también que todos los actores involucrados en la cadena de producción reciban un beneficio justo y equitativo”.

Algunos productos que ya ostentan el distintivo son el jarabe para la tos Brontox (Laboratorios Lisanatura) y el Programa Abejas Nativas (Alianza Campesina Flora Nueva), con lo cual se ven beneficiados productores de pequeña y mediana escala en diferentes comunidades del país. Asimismo, Flora Nueva es una intermediaria de materias primas de la marca Chanel.

"Todos ganan, nadie pierde"

Como parte de este proyecto, Costa Rica lanzó la campaña Todos ganan, nadie pierde, promovida por la CONAGEBIO, GIZ y el MINAE, cuyo objetivo es dar a conocer más detalles sobre el distintivo para que más organizaciones se unan al proyecto.

Esta iniciativa desarrollará, también, el webinar Beneficios del distintivo ABS sobre las ventajas del acceso justo y equitativo a los recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Este espacio se trasmitirá el jueves 6 de octubre a las 10 de la mañana y las personas interesadas en participar pueden inscribirse aquí.

Además, y con motivo de la campaña, CONAGEBIO dedicó una sección especial en su sitio web para dar a conocer todos los detalles sobre cómo aplicar al distintivo ABS: www.conagebio.go.cr 

Las empresas o instituciones interesadas en conocer más del distintivo ABS pueden visitar la dirección: www.distintivoabs.com