'Silbidos en el Bosque’ regresa a las tablas tras su estreno en 2019.

La Compañía La Bicicleta presentará el espectáculo teatral ‘Silbidos en el Bosque’, el cual es accesible para la población sorda.

La obra se presentará los días 6, 7, 8 y 9 de octubre, en el Teatro 1887. 

La sinopsis de esta obra explica que la historia trata sobre una pájara roja que llega al bosque, en dónde los vecinos admiran el plumaje y el canto pero a los que les desagrada su comportamiento; además, la pájara pone solo un huevo mientras las demás ponen hasta seis.

Es ahí donde el nacimiento de una pajarilla inusual modifica el nido, la escuela, la comunidad y a nuestra pájara roja.

Según La Bicicleta:

Porque deseamos un país inclusivo, nuestras felicitaciones a todas aquellas personas y organizaciones que aportan para que esto sea posible”.

Este proyecto cuenta con el apoyo de CONAPDIS, Sordos con vos y UNIMA Costa Rica.

A su vez, en el 2019 fue uno de los ganadores del fondo Pro-artes, del Ministerio de Cultura.

La inspiración de este proyecto viene de una niña. Hace tres años, cuando se inauguró esta obra, la directora de la compañía, Kembly Aguilar, dijo que:

Somos tíos de una niña sorda oralizada, y entonces, desde hace varios años, teníamos la idea de desarrollar algún montaje que fuera apropiado para ella, precisamente porque no todos los sordos son iguales, no todos pueden comunicarse por Lesco”.

Desde el 2002, la Compañía La Bicicleta crea obras para todo público. Monta espectáculos que combinen títeres y actores. 

La compañía se ha presentado en diversos países como Canadá, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Panamá.

En una entrevista realizada por Delfino.cr, Aguilar, explicó que: 

Silbidos en el Bosque se estrenó antes de que se callera el mundo con la pandemia, entonces para nosotros esta mini temporada es casi un reestreno, ya que es la primera vez que realmente vamos a estar con el público en condiciones casi normales y eso nos tiene muy contentos. El espectáculo está pensado para personas sordas y oyentes, es decir, es para todo público, con la intención de que puedan compartir un espectáculo de teatro”.

La directora aseguró que para esta temporada se han enfocado en pulir detalles, sin cambiar los objetivos que tenían desde el 2019, eso sí, con mayor cuidado y atenciones, aprovechando la oportunidad de que la podrán presentar nuevamente al público. 

El costo de las entradas para la obra teatral ronda entre los 4000 y 8000. Se pueden adquirir en la boletería física del Teatro Popular Melico Salazar o por medio del sitio web: https://boleteria.teatromelico.go.cr/eventperformances.asp?evt=420