Notas lindas y agenda bonita para empezar recargados la semana.


¡Feliz fin de semana largo, queridas y queridos usuarios de Delfino.cr! 🙂

Hoy soy yo la que pasa por aquí para desearles un muy buen lunes y un muy bonito inicio de semana largo :D Este Súper está especialmente pensado para que recarguemos bien, bien bonito, y pasemos una semana llena de energía positiva, agenda linda y proyectos divinos para que la pila nos aguante toda la semana.

Como ustedes saben, el Súper Reporte es un beneficio semanal que reciben nuestros suscriptores D+ pero, esta semana, el boletín llegará a ustedes gracias al Banco Nacional, por eso disfrútenlo mucho que ¡ya nos ponemos en marcha! 🙂

Destacada

1.

Ojo a esto tan chiva: la empresa costarricense Satgeo lanzó este 2022 su máquina dispensadora Genny, un proyecto con el cual se produce agua pura a partir de la condensación por la humedad del aire.

El proyecto busca cuidar del planeta a partir de la tecnología Israelí Watergen que crea agua 100% potable de la más alta calidad a partir del aire.

El sistema de purificación de agua trata los contaminantes mecánicos, químicos y microbiológicos y cuenta con un sistema de filtración de aire que elimina las partículas y el polvo.

Según Satgeo "con este moderno dispensador se obtiene este recurso vital de otra fuente distinta a la tubería municipal o acuíferos, sin químicos ni tuberías. Solo se conecta para luego poder tomar el agua justo donde se necesite".

El proyecto fue desarrollado en Costa Rica a partir del apoyo del Banco Nacional como aliado financiero ¿Quieren leer más info? Ingresen aquí para más detalles.

2.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) invita al sector literario a participar de la Fiesta Nacional de la Lectura que tendrá su primera edición este año. La convocatoria permanecerá abierta del 12 al 21 de setiembre, es pública y no requiere ningún costo, pues su único requisito es inscribirse en el siguiente formulario.

Del evento podrán participar personas físicas y jurídicas que cuenten con un proyecto o iniciativa relacionada con el quehacer literario, la promoción de la lectura y que deseen participar de los tres días de la actividad mediante un espacio físico (stand) en la Antigua Aduana. Dicho stand no tiene ningún costo para los proyectos e iniciativas beneficiadas.

Las categorías de participación serán librerías, editoriales, autorías, colectivos, iniciativas educativas, bibliotecas, iniciativas de promoción y estímulo de lectura, otros proyectos que utilicen artes y técnicas no literarias, pero vinculadas a su promoción, como cuenta cuentos, spoken word y poesía coral, entre otros.

La Fiesta Nacional de la Lectura será del 18 al 20 de noviembre en la Antigua Aduana. Aquí les contamos todos los detalles.

Buena noticia

1.

¡Notición! Seis artistas visuales costarricenses, egresados de la UNA y de la UCR fueron invitados por el Comité Curatorial para participar en el Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York (NYLAAT), uno de los eventos más importantes de la región en su área.

Entre los ticos que serán parte de esta actividad se encuentra Mónica Lizano, quien tendrá su arte en la sede de Queens College Art Gallery; y Carolina Córdoba Zamora, Priscilla Romero, Marcia Salas, Salomón Chaves y Adrián Arguedas Ruano, quienes tendrán sus piezas pictóricas en el Salón de Grabado del Bronx Art Space.

Todos estos artistas crearon productos únicos para sus presentaciones con la intención de involucrar aspectos representativos de Costa Rica y que se unirán bajo el lema "Abya Yala: orígenes estructurales".

La inauguración del evento (que durará 2 meses) se realizó el pasado 3 de setiembre y los artistas esperan que cuente con una participación de aproximadamente 200 creadores, divididos en las ocho sedes ya establecidas por los organizadores.

¿Más info? Aquí les contamos todos los detalles.

2.

Con el apoyo de la ciudadanía que se unió a la campaña ‘2x1 en el combo juguetero’, efectuada por Auto Mercado y Fundación SIFAIS, este mes de setiembre se entregó una segunda donación de 1.000 juguetes de madera de tipo Montessori a los niños de los CEN-CINAI, para que tengan nuevas herramientas de aprendizaje.

La presidenta de Fundación SIFAIS, Maris Stella Fernández, explicó que la campaña se manejó a partir del trabajo de los vecinos de la comunidad de La Carpio que participan en el emprendimiento social productivo SIFAISSORI, donde se realizaron los juguetes.

Según Fernández:

Ayudar es muy sencillo, ya que al comprar cualquier juguete de la campaña '2x1 en combo juguetero', de la marca SIFAISSORI en los Auto Mercados del país, automáticamente un segundo artículo igual al obtenido se donará a un CEN-CINAI. La campaña actualmente sigue en funcionamiento, ya que la meta final es poder donar 3.000 juguetes a los CEN-CINAI del país. Sin embargo, para cumplir esta titánica tarea requerimos de la ayuda de los costarricenses.” 

En esta segunda ayuda se entregaron 2.000 juguetes a todos los CEN-CINAI del país y aquí les contamos más detalle.

Un ojo para...

1.

El próximo 29 de setiembre, a partir de las 7 de la noche, el Hotel Real Intercontinental será la sede de Wine Sensations, el evento de vinos premium que pretende recaudar y dar el 100% de las ganancias a Hogar Siembra.

El Hogar es una organización no gubernamental que acoge a 46 niñas entre los 12 y 18 años, declaradas en abandono, en su albergue ubicado en San Rafael de Alajuela. Esta ONG, desde hace 39 años, se enfoca en otorgar atención a víctimas de abuso sexual para ayudarlas a replantear y expandir sus oportunidades de vida, independencia y dignidad.

Las entradas para este evento tienen un costo de 130 dólares y se pueden adquirir de forma personal en la tienda SUL TAVOLO, ubicada en el Comercial Siete Bancas en Escazú; por la compra de un mínimo de 10 entradas se regala un espacio extra de cortesía.

En el evento habrá presencia de artistas costarricenses como MishCatt, telonera de la banda de Coldplay; Malí, galardonada por la Academia de Música Costarricense (ACAM); y el DJ Jurgen, se unieron en el apoyo de esta recolecta de fondos, por lo que ellos serán los encargados de amenizar la noche de los presentes en el evento. Además, habrá diversas charlas y degustaciones, realizadas para agradecer a las personas que apoyaron la recaudación de fondos y para honrar la cultura del vino.

A su vez, los importadores también ofrecerán descuentos de hasta el 20% en la compra de dichos vinos, para cooperar con el objetivo.

¿Interesados en participar? Aquí les contamos todo el detalle 🍷

2.

La Editorial de la UCR y Club de Libros conmemorarán el 80 aniversario de la actividad editorial en Costa Rica, con una feria del libro que se desarrollará del 26 de setiembre al 1 de octubre.

La feria lleva por lema “Nos reencontramos para escribir un nuevo capítulo” y tendrá como sede a las instalaciones de la sede Rodrigo Facio, de la UCR específicamente en la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, en el Pretil, en la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales y en Plaza 24 de abril, con un horario general de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Según la organización, la idea de esta feria es que el sector editorial costarricense que tenga el 70% de su producción por medio de autores nacionales se involucre en la actividad, no solo para comercializar sus libros si no para que, como parte del gremio, analicen cómo vivieron el paro nacional provocado por la pandemia y para saber qué medidas tomar ahora que se encuentran en plena reactivación económica.

En la agenda habrá actividades literarias y temáticas atractivas para el público. Además, se contará con la presencia de 40 expositores nacionales de editoriales públicas, privadas, librerías, escritores y distribuidores de todo el país.

¿Más información? Aquí les contamos el detalle 📚


Y con esto, y esperando haberlos dejado bien recargaditos para que disfruten tanto el feriado como toda la semana, yo despido el Súper Reporte  con la esperanza que también me los haya inspirado a generar más noticias que valgan la pena.

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas y súper-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles :)

Les espero con toda la disposición el próximo lunes y les deseo un gran semana ¡nos leemos pronto!