Actividad tiene como premisa ‘la solidaridad y la resiliencia en pospandemia’.

El Editorial de la UCR y la editorial Club de Libros conmemorarán el 80 aniversario de la actividad editorial en Costa Rica, con una feria del libro que se desarrollará del 26 de setiembre al 1 de octubre.

La feria lleva por lema “Nos reencontramos para escribir un nuevo capítulo” y tendrá como sede a las instalaciones de la sede Rodrigo Facio, de la UCR específicamente en la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, en el Pretil, en la Sala Multiuso de la Escuela de Estudios Generales y en Plaza 24 de abril, con un horario general de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. 

El director Editorial de la Universidad de Costa Rica Guillermo Rosabal Coto, señaló que:

Volvámonos ramas flexibles pero resistentes, capaces de asombrarse y adaptarse al vaivén de la naturaleza y la historia. Volvámonos universidades editoriales y comunidades resilientes”.

Rosabal también explicó que la idea de esta feria es que el sector editorial costarricense que tenga el 70% de su producción por medio de autores nacionales se involucre en la actividad, no solo para comercializar sus libros si no para que, como parte del gremio, analicen cómo vivieron el paro nacional provocado por la pandemia y para saber qué medidas tomar ahora que se encuentran en plena reactivación económica. 

En la agenda habrá actividades literarias y temáticas atractivas para el público. Además, se contará con la presencia de 40 expositores nacionales de editoriales públicas, privadas, librerías, escritores y distribuidores de todo el país.

Como parte de la solidaridad se le rendirá homenaje a la literatura nacional y a quienes trabajan en el ámbito literario y, a su vez, se ofrecerá un aproximado de 60 actividades dirigidas a toda la comunidad, entre ellas: visitas escolares, talleres, cuentacuentos, presentaciones de libros y conversatorios. 

En esta feria también se contará con la presencia de invitados internacionales como Daniel Benchimol, director ejecutivo Proyecto 451, quien viene de Argentina; y Sabina Urraca, que viajará desde España. 

La editora, escritora y promotora cultural de la editorial Club de Libros, Evelyn Ugalde Barrantes, aseguró que: 

Queremos dar el mensaje de que debemos reinventarnos y construir en colectividad para sacar adelante y renovar la actividad editorial y el fomento a la lectura”.

La entrada para estas actividades es gratuita y se espera la presencia de público universitario y de visitantes externos de la UCR.