Los artistas se unen bajo el lema "Abya Yala: Orígenes Estructurales”.

Seis artistas visuales costarricenses, egresados de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad de Costa Rica (UCR), fueron invitados por el Comité Curatorial para participar en el Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York (NYLAAT), uno de los eventos más importantes de la región en su área. 

Entre los ticos que serán parte de esta actividad se encuentra Mónica Lizano, quien tendrá su arte en la sede de Queens College Art Gallery. Por otra parte, Carolina Córdoba Zamora, Priscilla Romero, Marcia Salas, Salomón Chaves y Adrián Arguedas Ruano, tendrán sus piezas pictóricas en el Salón de Grabado del Bronx Art Space.

Todos estos artistas crearon productos únicos para sus presentaciones con la intención de involucrar aspectos representativos de Costa Rica y se unirán bajo el lema "Abya Yala: orígenes estructurales" que, según señaló Carolina Córdoba, fue lo que inspiró su obra:

Abya Yala se traduce como Tierra madura, de donde tomé la oportunidad para plasmar mi interpretación en torno a las esferas de piedra precolombinas de Costa Rica, esculturas únicas en el mundo. La forma geométrica circular tridimensional, hace referencia al concepto de ciclo, equilibrio absoluto, vida como proceso eterno e inevitable. Conceptos que pueden considerarse como resultados de un pensamiento de una “tierra madura”.

La inauguración del evento (que durará 2 meses) se realizó el pasado 3 de setiembre y los artistas esperan que cuente con una participación de aproximadamente 200 creadores, divididos en las ocho sedes ya establecidas por los organizadores.

La esencia de esta actividad nace debido a la repercusión que han tenido las generaciones pasadas en los valores estéticos, culturales y sociales presentes en el arte contemporáneo latinoamericano. 

Según el artista Adrián Arguedas Ruano, su obra "Valle Oscuro" está inspirada en los siguiente:

Cautivos es parte del conjunto 'Valle oscuro', conjunto de obras que inicié en el año 2018, la serie aborda la representación de la mascarada popular en Barva de Heredia y discursa sobre temas que he desarrollado e investigado durante mi carrera, ellos son: la idea de diadas, vida-muerte, lo pagano y lo religioso, la condición del ser humano”.

El Trienal de Arte Latinoamericano de Nueva York surgió en 2008, con la Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx. El propósito de la creación de lo que actualmente es conocido como NYLAAT, fue fomentar una plataforma para el reconocimiento de artistas latinoamericanos dentro y fuera de los Estados Unidos.

En este 2022, el NYLAAT lo que pretende es examinar los diversos procesos y las formas de creación inspirados en metodologías, materiales y conceptos tradicionales que se implementaron durante las diferentes etapas del crecimiento cultural e intelectual en el continente americano.