Acceso rápido:

Diseño y producción audiovisual: el arte tico triunfa nuevamente en el globo

12 Set, 2022
  •  1:54 PM
Esta noticia es de hace 1 año

Además... Harry Potter y el misterio de cuántos eventos históricos más nos tocará vivir.


¡Feliz lunes, queridas y queridos usuarios de Delfino.cr! :)

Bienvenidos a una nueva edición de este, su reporte favorito, que arrancamos con las serias preguntas de qué fue lo que se desató en marzo de 2020 que no ha parado y la de cuantos eventos históricos más nos tocará vivir 😂😂

Por dicha, y como siempre, en el mundo siguen pasando cosas súper lindas e historias preciosas que vale la pena contar, para lidiar con el tufo a fin del mundo que nos huele a veces... *y el cambio climático me responde: "No es broma, Andrea" 😕... Pero bueno, hoy nos ponemos en marcha que el reporte viene cargado de notas preciosas.

El arte y el talento costarricense están llegando cada vez más lejos y las historias de Silvana Sánchez y de Marian Li y Paola Berrocal de fijo les van a sacar una sonrisa; además, Turrialba nos espera a fin de este mes con una feria preciosa y World Vision, el Banco Nacional y Fundamentes nos traen info super importante.

Por ello ¿ya tienen papel y lápiz en mano? ¡porque ya nos ponemos en marcha! Que disfruten muchísimo el reporte de hoy ☺️

Destacada

1.

El Banco Nacional anunció la semana pasada que pondrá en marcha un programa especial dedicado a promover la accesibilidad en el acceso de sus servicios digitales para personas adultas mayores.

Se trata del Programa Día de Oro, el cual, según el banco "tiene como objetivo promover la inclusión digital de las personas mayores, para brindarles las herramientas y capacidades para afianzar una independencia financiera acercándolos aún más a un banco humano, cercano y sostenible".

La iniciativa Día de Oro se aplicará todos los meses durante los días de pago de pensiones y con ella se atenderán las necesidades del público mayor que asista a los bancos en esas fechas, brindando una capacitación relacionada con el uso y beneficios de los canales digitales del banco.

El programa permitirá que las personas adultas mayores tengan acceso a material impreso donde se explica el uso de los canales a manera de guía y a video tutoriales acerca del uso y beneficios de herramientas como SINPE Móvil, BN Móvil y BN Servicios, al tiempo que se activarán campañas especiales, dirigidas a que esta población conozca con mayor profundidad el uso de estos canales.

Por su parte, el banco habilitó una línea especializada en el Centro de Contacto para que personal especializado atienda a este segmento de población y capacitó a todos sus funcionarios a partir de una guía especializada, con el fin de que brinden "información certera y oportuna a la población mayor durante los Día de Oro, de acuerdo con las posibilidades de cada oficina".

¿Interesados en más info? Ingresen aquí para más detalle.

2.

Ojo a esto que es reimportante: la organización World Vision Costa Rica lanzó la guía “¡No más abuso! Hablemos de prevención sobre abuso y violencia sexual, con el objetivo de educar a la ciudadanía en prevención de la violencia y el abuso sexual contra personas menores de edad.

Según la organización, el material presenta "de forma directa y clara", los tipos más frecuentes de estos abusos entre los que destacan riesgos actuales como el ciberbullying sexual, o las prácticas de más larga data como las relaciones impropias, la violencia sexual física o el maltrato en las relaciones de pareja.

Adicionalmente, la guía presenta información práctica sobre cómo proceder en caso de ser testigo o víctima de maltrato o abuso sexual, cómo identificar métodos usuales empleados por personas agresoras, cómo identificar los riesgos asociados a no detener estos abusos, así como formas de entender la revictimización y sus efectos sobre quien sufre alguna de estas formas de violencia.

La guía también incluye recomendaciones prácticas para quienes buscan información referente al tema o requieran de consejería al respecto.

Según World Vision, la guía es un complemento "muy útil" a otros tipos de apoyo que la organización brinda a la niñez y los adolescentes en el país, al tiempo que señalaron que este material "no puede separarse de un contexto en el que resalta la necesidad de trabajar proactivamente desde la prevención y el incentivo al autocuidado".

Los interesados en leer más, ingresen acá.

Buena noticia

1.

¡Notición! Los Latin American Design Awards, una premiación que reconoce a las ideas y piezas de diseño de la región, basándose en su innovación, impacto y creatividad, premiaron en su edición 2022 a la diseñadora costarricense Silvana Sánchez Jiménez, por su trabajo en la campaña NOT ON MY WATCH!, publicada en los Estados Unidos, y cuyo objetivo fue apoyar los derechos humanos de las personas afrodescendientes tras el crimen de George Flyod en 2020.

La diseñadora, originaria de Palmares, fue galardonada con el premio de plata en la categoría de Branding o Creación de Marca, la cual define como "la categoría más competitiva", al tiempo que agrega que "es la primera vez que Costa Rica participa y gana en esta categoría".

Sánchez labora en la agencia Rae Mackenzie Group, cuya sede es Minneapolis, Minnesota, la misma ciudad donde fue asesinado Floyd. Por ello, y sobre ese contexto, la agencia trabajó NOT ON MY WATCH!, una campaña que se basó en concientizar a la población local sobre los derechos de las personas afroamericanas.

Not on my watch!, de hecho, es una expresión estadounidense utilizada por la policía para decir que determinadas situaciones no sucederán "mientras ellos estén de guardia".

La recepción de la campaña en Minneapolis fue tan positiva, señala Sánchez, que ello la animó a participar en la edición 2022 de los premios latinoamericanos, donde compitió con proyectos enormes como el de la campaña de los carnavales de Río de Janeiro, en Brasil.

Por ello, y tras el premio, el mensaje de la costarricense es el de animar a los costarricenses a que se lancen a participar en premiaciones de este tipo, con confianza de que en el país "hay demasiado talento".

¿Interesados en más? Aquí les contamos los detalles.

2.

Otro notición: 1350 niños y jóvenes de Alajuelita, Hatillo, Pavas, Cieneguita, Sixaola, Shiroles y Puerto Viejo, recibieron una donación de iPads, producto de la campaña “Iconos de Cambio”, de la empresa iCon y entregados a la fundación Fundamentes.

La donación se enmarca en el programa de responsabilidad social empresarial de iCon, Premium Reseller de Apple, que busca "crear un impacto real, así como brindar oportunidades, acercamiento e importancia hacia el enfoque STEM" (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas con siglas en inglés), en esta población.

Fundamentes agregó que los talleres que imparte a esta población como lo son los de robótica, informática, música, fotografía, inglés y tutorías educativa, tendrán un mejor desempeño gracias a la incorporación de los iPads que vendrán a facilitar la experiencia de primera mano de los participantes.

El equipo donado se encontrará en cada sede de Fundamentes del país y aquí les contamos más info al respecto.

Un ojo para...

1.

¡EXCELENTEEEE! El pasado 9 de setiembre se dio a conocer que las escritoras costarricenses Marian Li y Paola Berrocal fueron escogidas, entre 50.000 postulantes, para una beca otorgada por Ibermedia, con el fin de que se capaciten y avancen en el proceso de internacionalización del guion de su serie “Chorizo y Medio”, en Madrid, España.

El proyecto de la serie, que nació de la mano del programa de Desarrollo de Exportadores Audiovisuales de la Promotora del Comercio Exterior y la Comisión Fílmica de Costa Rica, sigue a tres personajes principales: Consuelo, Alexa y María, tres amigas que están hartas de que sus luchas en contra del acoso sexual sean ignoradas. Es así como un día toman la justicia en sus manos con un resultado inesperado.

Tras la elección para participar en el programa, la Li comentó que:

Cuando hace 5 años Paola y yo decidimos dedicarnos a escribir sobre este tema tan importante para nosotras, nunca me imaginé que 'Chorizo y Medio' quedara seleccionada entre los únicos 6 proyectos de serie de todas las candidaturas de Iberoamérica. Para mí ha sido un gran honor trabajar con una guionista tan talentosa como Pao. Tenemos la misma visión de las cosas y nos complementamos. Además, ver cómo el proyecto se ha ido robando los corazones de las personas a quienes les hemos tocado las puertas es maravilloso y nos llena de orgullo”. 

Li también agradeció a la Comisión Fílmica por todo el apoyo que les han brindado y por haberles permitido llevar su proyecto a diversos mercados internacionales como Cannes, BAM y Málaga, además de tener la oportunidad de recibir retroalimentación de expertos de la industria.

¿Quieren leer más info sobre este proyectazo? Aquí se las contamos.

2.

¡Agendeeeen! Por cuarta ocasión Turrialba será la sede de la Feria Nacional del Café, que se llevará a cabo en la comunidad de Aquiares de Santa Rosa, a partir del próximo viernes 30 de setiembre.

El evento abarcará ese fin de semana y el próximo, del 7 al 9 de octubre, en dos locaciones: el campo ferial del polideportivo de la comunidad y el ubicado en el beneficio Aquiares.

En la agenda destacan actividades culturales, deportivas y recreativas, tours guiados, charlas de barismo y la Recreativa MTB y el Trail Run, que se llevará a cabo el domingo 9 de octubre con un recorrido en caminos de lastre entre los cafetales.

Además, la feria será el epicentro de la degustación de productos tradicionales de la zona, diversidad gastronómicas a base de café y 80 stands de exposición con artesanos del cantón turrialbeño.

Para mayor información sobre las actividades e ir agendando, los interesados pueden ingresar aquí.


Con esto, y esperando haberlos dejado bien recargaditos en medio de todo lo que nos pasa alrededor, yo despido el Súper Reporte de este lunes con la esperanza de haberlos inspirado a generar más noticias que valgan la pena.

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas y súper-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles :)

Les espero con toda la disposición la próxima semana y les deseo una gran jornada ¡nos leemos hasta entonces!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

Celebramos el Día de la Tierra

Andrea Mora  •  
22 Abr, 2024
  •  5:01 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Luz Mary Alpízar confirma apoyo a Rodrigo Arias para Presidencia del Directorio Legislativo

Arias estaría llegando a 28 votos, si toda su bancada le da los votos.
Sebastian May Grosser  •  
24 Abr, 2024
  •  5:14 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019