'Chorizo y Medio' nació gracias al programa de Desarrollo de Exportadores Audiovisuales de PROCOMER y la Comisión Fílmica.

El pasado 9 de setiembre se dio a conocer que las escritoras costarricenses Marian Li y Paola Berrocal fueron escogidas, entre 50.000 postulantes, para una beca otorgada por Ibermedia, con el fin de que se capaciten y avancen en el proceso de internacionalización del guion de su serie “Chorizo y Medio”, en Madrid, España. 

El proyecto de la serie nació con el programa de Desarrollo de Exportadores Audiovisuales de la Promotora del Comercio Exterior y la Comisión Fílmica de Costa Rica.

La serie sigue a tres personajes principales, Consuelo, Alexa y María, tres amigas que están hartas de que sus luchas en contra del acoso sexual sean ignoradas. Es así como un día toman la justicia en sus manos con un resultado inesperado.

Tras la elección para participar en el programa, la escritora Marian Li comentó que:

Cuando hace 5 años Paola y yo decidimos dedicarnos a escribir sobre este tema tan importante para nosotras, nunca me imaginé que 'Chorizo y Medio' quedara seleccionada entre los únicos 6 proyectos de serie de todas las candidaturas de Iberoamérica. Para mí ha sido un gran honor trabajar con una guionista tan talentosa como Pao. Tenemos la misma visión de las cosas y nos complementamos. Además, ver cómo el proyecto se ha ido robando los corazones de las personas a quienes les hemos tocado las puertas es maravilloso y nos llena de orgullo”. 

Ella agradeció a la Comisión Fílmica por todo el apoyo que les han brindado y por haberles permitido llevar su proyecto a diversos mercados internacionales como Cannes, BAM y Málaga, además de tener la oportunidad de recibir retroalimentación de expertos de la industria.

Según señaló el Comisionado Fílmico de Costa Rica, José Castro:

El Programa de Desarrollo de Exportadores Audiovisuales, es una segunda etapa de capacitación más específica y avanzada y busca desarrollar diferentes aristas del profesional y emprendedor audiovisual. Para la Comisión Fílmica de Costa Rica y PROCOMER apoyar el desarrollo de guiones de calidad, es como cuidar con gran pericia la semilla que se convertirá en un gran proyecto y esto debe ser tan importante como hace muchas décadas cuidamos y asesoramos las semillas de otros productos de exportación costarricense”.

Asimismo, los programas de capacitación de PROCOMER y la Comisión Fílmica cuentan con un curso inicial llamado “Creando Exportadores Audiovisuales”, que consta de ocho módulos. Este curso se centra en definir o crear una estrategia de internacionalización adecuada para empresas que comercializan servicios audiovisuales. Entre los temas que se imparten, se encuentran propiedad intelectual, investigación de mercados, marketing internacional y digital, entre otros. 

Durante los últimos años, estas instituciones han ejecutado los talleres de “Desarrollo de Guiones para Audiencias Internacionales”, “Taller de Producción en Línea” y “Taller de Producción de Documentales”.

Para este 2022, el programa espera que se realice un cuarto taller que llevaría por nombre “Taller de Desarrollo de Guiones para Audiencias Internacionales”.