Los Latin American Design Awards, una premiación que reconoce a las ideas y piezas de diseño de la región, basándose en su innovación, impacto y creatividad, premiaron en su edición 2022 a la diseñadora costarricense Silvana Sánchez Jiménez, por su trabajo en la campaña NOT ON MY WATCH!, publicada en los Estados Unidos, y cuyo objetivo fue apoyar los derechos humanos de las personas afrodescendientes tras el crimen de George Flyod en 2020.

La diseñadora, originaria de Palmares, fue galardonada con el premio de plata en la categoría de Branding o Creación de Marca, la cual define como "la categoría más competitiva", al tiempo que agrega que "es la primera vez que Costa Rica participa y gana en esta categoría".

Sánchez labora en la agencia Rae Mackenzie Group, cuya sede es Minneapolis, Minnesota, la misma ciudad donde fue asesinado Floyd.

Por ello, y sobre ese contexto, la agencia trabajó NOT ON MY WATCH!, una campaña que se basó en concientizar a la población local sobre los derechos de las personas afroamericanas.

Not on my watch!, de hecho, es una expresión estadounidense utilizada por la policía para decir que determinadas situaciones no sucederán "mientras ellos estén de guardia".

Por ello, y según señaló Sánchez en una entrevista concedida a Delfino.cr:

La campaña se hizo el año pasado, en el marco de las elecciones, con el fin de unir la voz de los líderes afroamericanos y así educar a la población sobre las opciones que tenían para reformar a la policía. Se llevaron acabo diferentes activaciones y se emitieron diferentes mensajes donde yo tuve la gran oportunidad de diseñar la imagen de la campaña".

Campaña Not on my watch! de la diseñadora Silvana Sánchez.

La recepción de la campaña en Minneapolis fue tan positiva, señala Sánchez, que ello la animó a participar en la edición 2022 de los premios latinoamericanos, donde compitió con proyectos enormes como el de la campaña de los carnavales de Río de Janeiro, en Brasil:

Esta es una campaña hecha con muchísimo cariño y por eso este año me animé a participar en el concurso. Para gran sorpresa, en abril me informaron que estaba entre los proyectos elegidos entre más de mil inscripciones y fue muy bonito también ver que con muy pocos recursos llevamos el trabajo tan lejos".

Por ello, y tras el premio, el mensaje de la costarricense es el de animar a los costarricenses a que se lancen a participar en premiaciones de este tipo, con confianza de que en el país "hay demasiado talento":

Tenemos que animarnos a poner a Costa Rica en el mapa. Aquí hay demasiado talento y esto es cuestión de animarse y confiar porque me encantaría ver a más costarricenses recibiendo estos premios. Siempre ganan concursos de Brasil, Colombia o México y nosotros tenemos el mismo talento para demostrar que una idea hecha con mucho cariño, aunque cuente con pocos recursos, tiene lo necesario para ganar".

Sánchez dedicó el premio a sus padres, un agricultor que falleció hace dos años, y una profesora a quienes "les debo todo lo que tengo":

Mis papás son personas muy esforzadas. Mi papá siempre me incentivó a que me esforzara y aunque él no tuvo la oportunidad de estudiar, todas las oportunidades que yo tengo se las debo a el esfuerzo y el cariño que ellos me han dado, por eso le dedico esto a mis papás con muchísimo cariño".

NOT ON MY WATCH! ya se presentó en el país, pues hace unas semanas en fue parte de la semana del diseño del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en Costa Rica.

Para más información sobre el trabajo de la diseñadora, los interesados pueden ingresar a su perfil de Instagram.