La organización World Vision Costa Rica lanzó, esta semana, la guía “¡No más abuso! Hablemos de prevención sobre abuso y violencia sexual, con el objetivo de educar a la ciudadanía en prevención de la violencia y el abuso sexual contra personas menores de edad.

Según la organización, el material presenta "de forma directa y clara", los tipos más frecuentes de estos abusos entre los que destacan riesgos actuales, como el ciberbullying sexual, o las prácticas de más larga data como las relaciones impropias, la violencia sexual física o el maltrato en las relaciones de pareja.

Adicionalmente, la guía presenta información práctica sobre cómo proceder en caso de ser testigo o víctima de maltrato o abuso sexual, cómo identificar métodos usuales empleados por personas agresoras, cómo identificar los riesgos asociados a no detener estos abusos, así como formas de entender la revictimización y sus efectos sobre quien sufre alguna de estas formas de violencia.

La guía también incluye recomendaciones prácticas para quienes buscan información referente al tema o requieran de consejería al respecto.

Según señaló Cristhiam Álvarez, gerente de Impacto en World Vision Costa Rica, los casos de violencia contra personas menores de edad siguen en aumento y de ahí la necesidad de desarrollar esta guía:

No hace muchos días tuvimos el caso de una persona apresada por posesión y distribución de pornografía infantil en el país, en este caso la mamá del niño recibía dinero para que la personas abusaran de la persona menor de edad. Por otra parte, dentro de las violencias identificadas en los centros educativos existe trasiego de contenido sexual entre estudiantes pares. Tras casos como estos se identifica la necesidad de hablar de prevención a diferentes escalas y niveles, tal como hemos venido haciendo con procesos más comprehensivos y sistemáticos como el proyecto sobre derechos sexuales y reproductivos que actualmente estamos ejecutando en Zona Norte”.

De acuerdo con los datos del Ministerio Público, en Costa Rica los delitos sexuales representan aproximadamente el 4% de las denuncias nuevas y son los abusos sexuales, las relaciones sexuales impropias y las violaciones contra personas menores de edad, los tres de los rubros con mayor incidencia en este tipo de crímenes.

Las cifras del Poder Judicial del 2020 señalan que, de las sentencias dictadas por eso delitos el año pasado, el 49% correspondió a abusos sexuales contra menores de edad, mientras que un 28% fueron dictadas por violación.

Por ello, Álvarez sostiene que la guía es un complemento "muy útil" a otros tipos de apoyo que la organización World Vision brinda a la niñez y los adolescentes en el país pues:

Recientemente, las Casas Club de World Vision iniciaron un nuevo periodo para el abordaje de la autoprotección, tema en el que trabajamos con toda la niñez la prevención de los distintos tipos de violencia, entre ellas, la violencia sexual”.

Finalmente, el especialista señaló que esta nueva guía "no puede separarse de un contexto en el que resalta la necesidad de trabajar proactivamente desde la prevención y el incentivo al autocuidado".

Los interesados en descargar el material pueden hacerlo a través de este link.