Diputados de varias fracciones de oposición criticaron este jueves el discurso de la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros Gallo, dado en la sesión solemne de homenaje a Juan Rafael Mora Porras y José María Cañas Escamilla, en la provincia costera.

En el marco de la primera visita oficial de la Asamblea Legislativa a Puntarenas, Cisneros parafraseó a "un famoso escritor estadounidense" de que hay dos opciones en la vida: "aceptar las condiciones existentes, o aceptar la responsabilidad de cambiarlas". 

Llegó la hora Puntarenas: acepten el reto de cambiar la pobreza por la riqueza, la desesperanza por las oportunidades, la violencia por la paz y las quejas por propuestas. Lamentarse por el rezago que sufre esta provincia no ha cambiado nada y lo peor del caso es, que no va a cambiar nada.

La jefa del oficialismo dijo que hoy "tenemos un gobierno y un presidente dispuestos a trabajar para borrar las diferencias entre la costa pobre y la costa rica, pero no esperen que el gobierno lo haga todo, no, no lo va a hacer".

Según Cisneros, el destino de Puntarenas solo puede estar en manos de las fuerzas vivas de la provincia, porque "el poder, la fuerza y la determinación está en ustedes y no en el gobierno o en otros agentes".

¿Cuáles son sus planes para potencializar la enorme riqueza de su costa para atraer Zona Franca, para educar a las nuevas generaciones, para atraer más turismo o para potenciar a sus artesanos y agricultores? Digámoslo con franqueza: las soluciones no vendrán del cielo, pero sí las herramientas, la transparencia y la plataforma para que los puntarenenses puedan despegar.

La primera en reprochar el discurso de la oficialista fue la socialcristiana María Daniela Rojas, quien se llevó aplausos de los presentes:

Las soluciones no vendrán del cielo, pero tienen que venir de quien decidió gobernar este país, quien dijo que podía gobernarlo; no viene de parte de ustedes puntarenenses, no es responsabilidad de ustedes los índices de pobreza, ni el subdesarrollo en el que están; no es que ustedes no han aceptado riqueza en lugar de pobreza, es responsabilidad de quienes dijeron que iban a gobernar y que lo podían hacer.

El diputado frenteamplista, Ariel Robles Barrantes, también criticó el fondo del discurso de Cisneros y afirmó que no se podía ir a Puntarenas a hablarle a sus comunidades desde el privilegio.

"Por años, esta tierra ha sido abandonada sistemáticamente. La gente no es pobre porque quiere ser pobre. La gente es pobre porque le han faltado oportunidades y la gente aquí ah trabajado, trabajado y trabajado hasta el cansancio. Y no se vale decirle a la gente que no se puede quejar, a la gente lo menos que debemos hacer es escucharles sus quejas. No se deje, Puntarenas, nunca condicionar: ¡Se queja Puntarenas cada vez que quiera!", dijo.

Robles afirmó que mal haría el oficialismo en imponer condiciones porque la clase política "no está para recibir aplausos, solamente está para recibir quejas, para escuchar quejas y atender esas quejas".

Son demandas de la gente que está pasando necesidades, son demandas de la gente que está pasando hambre. Faltaba poco, diputados y diputadas, faltaría muy poco que tras de que se les ha abandonado históricamente, hoy les digamos: 'no tienen ni siquiera derecho a quejarse'. Esa no es la realidad de este país en el que vivimos.

Finalmente, la diputada Kattia Cambronero del Partido Liberal Progresista cerró señalando que los puntarenenses son gente de trabajo, gente esforzada y tienen claro qué es lo que necesitan.

No es cierto que ustedes decidieron ser pobres porque sí; no es cierto que ustedes decidieron ser la provincia con el mayor índice de pobreza de este país porque sí; y no es cierto y no es permitido y no es de recibo decir que ustedes no tienen claro qué es lo que necesitan.