El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) anunció este jueves la suspensión de beneficios arancelarios a Panamá, en represalia por el incumplimiento de una resolución de un tribunal arbitral a favor de Costa Rica, referido a poner fin a las medidas que han estado afectando y restringiendo la importación y comercialización de productos costarricenses en el vecino del sur.

Según dio a conocer Comex en un comunicado, la institución tiene "un compromiso absoluto con la defensa de los derechos que brindan los acuerdos comerciales internacionales y que abren oportunidades de prosperidad para todos".

Desde esta perspectiva, y como actor respetuoso del Derecho Internacional, Costa Rica utilizará todas las vías legales de acción para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes en el marco del proceso de integración económica centroamericana.

Comex hizo énfasis en las limitaciones que Panamá ha impuesto a la importación y comercialización del tomate fresco costarricense a su mercado, tema que ya había sido analizado por el Mecanismo de Solución de Controversias Comerciales entre Centroamérica, con una resolución favorable a Costa Rica, pero cuyo plazo de cumplimiento venció en agosto del año pasado, sin que el país haya accedido a las gestiones y aproximaciones "de buena fe" hechas por Costa Rica.

Al no encontrarse una voluntad de la contraparte panameña de honrar la resolución o laudo del tribunal arbitral, se tomó la decisión de aplicar el procedimiento de suspensión de beneficios, que está siendo coordinado con diversos ministerios y actores clave.

Costa Rica tiene demandada a Panamá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en defensa de las exportaciones costarricenses de fresas, piña fresca, plátano, banano, productos lácteos y cárnicos.

"Este proceso, que es independiente del caso de tomate, se encuentra en una fase avanzada y el trabajo del panel sigue en marcha de conformidad con el calendario procesal establecido. Participan como terceros países interesados en esta disputa Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, México, China, India, Brasil, Australia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Rusia y [Taiwán]", detalló Comex.

Respuesta de Panamá

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro Boyd, dijo que "existe un proceso ante la OMC, institución a la que tanto Panamá como Costa Rica están adscritas". Cortesía El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro Boyd, dijo que "existe un proceso ante la OMC, institución a la que tanto Panamá como Costa Rica están adscritas". Cortesía

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro Boyd, afirmó que "ni Costa Rica ni ningún país puede impedirle a Panamá aplicar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que ingresen al país cumplan con los requisitos establecidos".

Según el jerarca panameño, Costa Rica "no pondrá en riesgo la salud de los panameños ni la producción agropecuaria nacional con la introducción de plagas cuarentenarias que tienen prevalencia en otros países".

Además, el ministro afirmó que fue Costa Rica quien dio por finalizado "el diálogo bilateral al que Panamá ha estado siempre dispuesto", al recurrir ante la OMC.

Hasta que ese panel [la OMC] emita una decisión y autorice una acción, cualquier medida de retaliación es contraria al derecho internacional.

Alfaro concluyó diciendo que son "los órganos correspondientes, y no Costa Rica, los que determinan si un país cumple o no con los tratados internacionales y que autorizan acciones como las que Costa Rica anuncia imponer arbitrariamente".