Costa Rica recibió el primer desembolso de los recursos logrados como Pago por Resultados (PR), acordados con el Banco Mundial en 2020 en reconocimiento a su protección forestal y a la reducción de emisiones contaminantes.

Esta primera donación, que anunció el presidente Rodrigo Chaves y el ministro de ambiente y energía, Franz Tattenbach, es de $14 millones. El Banco se comprometió a donar un total de $60 millones en tres tractos.

Los recursos provendrán del Acuerdo de Pago por Reducciones de Emisiones con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, conocido como ERPA (Emission Reduction Purchase Agreement, por sus siglas en inglés), entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), que es administrado por el Banco Mundial.

En aras de definir el rumbo inmediato  de estos recursos, Chaves y Tattenbach firmaron el Decreto Ejecutivo sobre Pago de Servicios Ambientales a Poseedores de Bosque, que modifica el reglamento de la Ley Forestal, con el objetivo de permitir que todas aquellas personas  poseedores legítimas de fincas, sin título de propiedad, puedan solicitar el beneficio de Pago Por Servicios Ambientales (PSA). Esta modificación permitirá que se les pague por brindar servicios ambientales.

También firmaron el Decreto de modificación al Reglamento a la Ley Forestal, Decreto Ejecutivo N°25721-MINAE del 17 de octubre de 1996 y sus reformas” mediante el cual se establecen las condiciones habilitadoras para poner en operación mecanismos diferenciadores de servicios ambientales a reconocer como en este caso los Contratos de Reducción de Emisiones (CREF).

El jerarca de ambiente explicó que este mecanismo  de CREF, posee cualidades diferenciadoras en cuanto al monto a pagar, pues se trata del reconocimiento de un único servicio ambiental ya brindado, donde no existe límite en cuanto al área a someter, procesos de afectación o criterios de priorización.

Los primeros fondos se deben a la captura de 3.4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) entre 2018 y 2019. El segundo pago será por la captura de 3.4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente entre 2020 y 2021; y el último pago se espera en 2025, en reconocimiento a la captura de 5.2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente que se estima capturar entre los años 2022 y 2024.

El Gerente de País del Banco Mundial para Costa Rica y El Salvador, Carine Clert, indicó:

Felicitamos a Costa Rica por ser el primer país de Latinoamérica en completar con éxito todos los pasos necesarios para recibir este primer pago asociado al acuerdo para la reducción de emisiones de carbono mediante la conservación de los bosques y esperamos continuar colaborando en asuntos relacionados con el crecimiento verde, la economía azul y el cambio climático”.

Beneficiarios

La coordinación del dinero estará en manos de la Secretaría REDD+, sigla que refiere a la reducción de emisiones por deforestación y degradación del bosque más la conservación/gestión sostenible de los bosques y aumento de las reservas de carbono forestal. 

Las autoridades indicaron que el monto económico será utilizado para fortalecer la implementación de mecanismos de financiamiento, operados por el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo), diseñados en favor de los propietarios privados y poseedores de bosques primarios, secundarios y plantaciones forestales para reconocer el servicio de mitigación de gases con efecto invernado. Los mismos serán distribuidos bajo un plan de beneficios consultado entre las partes, y mediante el cual es posible alcanzar a grupos vulnerables como mujeres propietarias de bosque, jóvenes, programas de lucha contra incendios forestales, poseedores y territorios indígenas.

Según detalló el director del Fonafifo, Jorge Mario Rodríguez, el procedimiento para poder recibir estos fondos “es muy riguroso, técnico y científico”. Comentó que se  tuvieron que hacer informes de monitoreo en Parques Nacionales, Reservas privadas y bosques de 2018 y 2019, por medio de imágenes satelitales, donde se reflejó la cantidad de bosque, con base en ello se hace el cálculo de la reducción de emisiones, luego en el Banco Mundial contrastan esta información con sus equipos expertos y  además, contratan empresas extranjeras que verifican la validez  de los datos.

Esto es un gran hito  porque Costa Rica se consolida internacionalmente como un país que no deforesta, y que no solo no deforesta, que sus bosques están en crecimiento y fijando carbono", indicó Tattenbach en la conferencia de prensa luego del Consejo de Gobierno de este 10 de agosto.