El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) corrieron este jueves para solventar la crisis que vive el Colegio Técnico Profesional de Limón esta semana y que le obligó a suspender sus lecciones debido a la falta de presupuesto para pagar la luz, lo que motivó que les cortaran el servicio.

El anunció lo realizó la dirección del centro educativo el día de ayer, quienes por medio de sus canales en redes sociales indicaron que "debido al recorte presupuestario que el Ministerio de Educación Pública aplicó a todos los centros educativos del país", el colegio no tiene como "solventar los gastos básicos".

Después de haber agotado todas las gestiones administrativas para contar con el presupuesto económico suficiente, no hemos tenido éxito. Es por este motivo que el día de hoy suspendieron el servicio de electricidad imposibilitando atender a nuestros estudiantes. Esto nos obliga a suspender lecciones temporalmente a partir del día de 25 de agosto hasta que los jerarcas del MEP puedan brindarnos una solución", agregó el colegio.

Debido a lo anterior, tanto el ICE como el MEP corrieron a solucionar la situación en el centro educativo y en las tiendas del instituto indicaron que "respecto al Colegio Técnico Profesional de Limón la suspensión obedeció a una desconexión remota del medidor inteligente (AMI), el cual fue restablecido este jueves a las 7:30 am".

A su vez, agregaron que no tienen programada ninguna suspensión en centros educativos:

Actualmente el Instituto no tiene programada ninguna suspensión a corto plazo en centros educativos del MEP. Cabe señalar que las desconexiones que realiza el Instituto responden a la acumulación de varios meses donde el servicio no ha sido cancelado".

El ICE sí reportó otro caso de suspensión del servicio, esta vez en el Centro Educativo Margarita Rojas Zúñiga, también en Limón, pero aseguró que esta suspensión se debió "a una avería en el sistema de distribución, la cual fue atendida ayer miércoles en horas de la mañana".

El ICE trabajará, en coordinación con el Ministerio de Educación (MEP) y las autoridades de Gobierno, para buscar acuerdos que garanticen la continuidad del servicio eléctrico en los centros educativos, por el bienestar de los estudiantes", agregaron.

Por su parte, y en el MEP, esta mañana el viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP, Leonardo Sánchez Hernández aseguró que "el ministerio no ha hecho recortes a las transferencias que se le hacen a las Juntas de Educación para el pago de gastos operativos" y que aunque el 95% de los centros educativos del país reportan incluso un superavit en los recursos designados para gastos básicos, hay un 5% que tienen "algún tipo de problema para pagar estos gastos", el CTP de Limón incluido.

Por ello ahora están gestionando las transferencias necesarias para garantizar la continuidad de los servicios básicos:

El día martes se hizo una transferencia y probablemente el viernes, lunes o martes de la otra semana se haga una segunda transferencia para que estos centros educativos no tengan problemas".

Sánchez agregó que la Dirección Financiera del MEP ha reportado 12 casos en los cuales las juntas han solicitado ayuda adicional para pagar servicios básicos pero que en el caso del CTP de Limón, el tema ya fue subsanado:

En el caso del CTP de Limón ya se conversó con el director y ya se solucionó el problema. Los recursos que fueron depositados el martes, más los recursos que vamos a depositar en los próximos días, van a permitir cubrir los gastos que tienen con el tema de servicios básicos, lo mismo para otros centros educativos que están en esta situación".

El viceministro concluyó señalando que el Ministerio está trabajando en reformar la ley 6746, Ley que Crea el Fondo Juntas Educación y Administrativas Oficiales, para que los recursos que se giran a estas sean asignados en función del número de estudiantes, si no en función de las necesidades reales de los centros educativos, considerando tamaño y tipo de centro.