Acceso rápido:

Ahí afuera siguen pasando cosas bonitas: hoy venimos a recordarlo :D

8 Ago, 2022
  •  5:30 PM
Esta noticia es de hace 1 año

Celebramos la lactancia materna y venimos cargados de opciones laborales, becas y oportunidades para crecer 💪🏼


¡Feliz lunes, queridas y queridos usuarios de Delfino.cr! :)

Bienvenidos a una nueva edición del Súper Reporte, su canal preferido para competir con las malas noticias y la inflación por las nubes. Aquí, como siempre, sacamos el rato para recordar que todavía hay muchas cosas MUY chivas pasando ahí fuera.

En esa línea, el Súper de hoy viene particularmente bonito: primero porque les cuento que ya encontramos a las 10 ganadoras de los kits con productos para bebés que Kimberly-Clark nos donó la semana pasada y eso nos pone refelices, pues son 10 casos en los que sabemos que la ayuda será muy bien recibida (en las próximas semanas les cuento más detalles 😉).

Además, y porque andamos de rebuena vibra, hoy también vamos a celebrar la lactancia materna, cuya semana de conmemoración fue esta que recién termina; vamos a contarles de tres proyectos chivísimas para generar oportunidades en las poblaciones que más lo necesitan; y les vamos a hablar de dos convocatorias para crecer y emprender.

Por eso acomódense ¡que es hora de recargarnos! Que disfruten muchísimo este reporte :)

Destacada

1.

La Semana Mundial de Lactancia Materna es una conmemoración que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instauraron en 1992 para que se celebre durante la primera semana de agosto, con el fin de concientizar respecto a los beneficios de esta alimentación en los recién nacidos y menores de edad.

Por ello y en ese contexto, expertos de la OMS, UNICEF, el Ministerio de Salud costarricense y Kimberly-Clark enviaron un mensaje en el que recomendaron que la leche materna sea "el alimento exclusivo de los bebés hasta los 6 meses de edad", al tiempo que en lo posible se extienda a, al menos, hasta los 2 años en combinación con otros alimentos.

Según un comunicado enviado por Kimberly-Clark y UNICEF esta semana:

Aunque a veces puede resultar todo un desafío, amamantar es una forma de amar y brindarle todos los nutrientes necesarios al bebé para su correcto desarrollo".

En el comunicado, Kimberly-Clark y UNICEF resaltaron, a partir de estudios de la OMS, que "la leche materna cuenta con todos los anticuerpos necesarios contra las enfermedades más comunes, por ejemplo, neumonía o diarrea. Además, las niñas y los niños que son alimentados con leche materna tienen menor riesgo de mortalidad en el primer año de vida".

Por su parte, las organizaciones señalaron que la lactancia no es beneficiosa solo para los bebés, sino también a las madres, pues "a corto plazo ayuda a su recuperación física", disminuyendo el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduciendo el riesgo de depresión post-parto.

Así también lo reiteró la asesora en la Alimentación del Recién Nacido, Mariana Valverde Jenkins, quien nos amplió sobre los beneficios de leche materna para el bebé y para la madre en el video que les compartimos aquí abajo 👇🏼 y, además, les dejamos esta nota de aquí para que lean más info sobre esta práctica 🤱🏻

2.

Ojooooo: las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tendrán la posibilidad de encontrar una opción laboral en el sector cooperativista, gracias a un proyecto de inclusión laboral que promueve Coopenae, y al que se ha unido CoopealianzaLos puestos disponibles están en las áreas Financiera, Tecnología, Operaciones y Crédito. 

Ambas cooperativas realizarán el proceso de reclutamiento a través de la firma española Specialisterne, quienes tienen experiencia en el diseño e implementación de proyectos de inclusión laboral de esta población.

Según el gerente general de Coopenae, José Eduardo Alvarado,  la población TEA no es seleccionada en los procesos de reclutamiento convencionales; por eso y con este proyecto, esperan abrir brecha no solo en el sector cooperativista, sino que sea en todo tipo de compañías e instituciones:

Sabemos que hay puestos de trabajo que requieren de otras habilidades blandas para cargos específicos, que son con las que precisamente cuentan estas personas, por lo que, contrario a excluirlas, es necesario potenciarlas en asignaciones en los que su aporte sea significativo”.

Las personas interesadas podrán enviar su currículo a la dirección de correo [email protected]. El proceso de reclutamiento estará abierto hasta el 29 de agosto de 2022. ¿Les interesa más info? Ingresen aquí y tomen nota 📝

Buena noticia

1.

¡Vean la belleza de proyecto! La organización no gubernamental Dale una Mano a Costa Rica es un espacio que lleva casi una década apoyando el desarrollo de jóvenes de comunidades vulnerables en el país, principalmente en la provincia de Limón.

La organización fue fundada por Orlando Carvajal Valdés, quien hoy la preside, junto con otros costarricenses que estudiaban en los Estados Unidos. Posteriormente, y en 2021, se unió Erick Marín Müller, quien hoy es miembro de su junta directiva, con el fin de "devolverle un poco al país y aportar un granito de arena".

Según detalló Carvajal:

Nosotros somos una asociación sin fines de lucro que se dedica a formar a jóvenes de comunidades vulnerables como agentes de cambio. Trabajamos en Matina por medio del voluntariado, procurando la formación en habilidades blandas y habilidades para la vida, con el fin de convertir a los jóvenes en líderes de sus propios proyectos de vida y para que utilicen esas habilidades en casa, en el colegio, en la universidad y eventualmente en el trabajo, pues creemos que esas habilidades les permiten ser mucho más empleables y mucho más activos en sus comunidades".

La organización es liderada al 100% por voluntarios que son los que llevan el trabajo administrativo de la ONG y también son los formadores de los muchachos que participan en sus programas de taller. Dichos talleres son espacios en los que los participantes de estas comunidades desarrollan un proyecto para atender una necesidad local comunitaria, potenciando el trabajo en equipo y el liderazgo y dirigiendo su labor a la acción social.

En este momento y para seguir su planes a futuro, Dale una Mano se encuentra en un proceso de expansión que implica apertura de espacios de voluntariado y de asociaciones con empresas e instituciones para garantizar la sostenibilidad del proyecto y también para llevar su labor a otros cantones y a otras provincias del país.

Por eso ahora tienen abierto un espacio para jóvenes que quieran colaborar desde trabajos comunales universitarios y desde la formación en talleres y la gestión de la operación y administración de la ONG.

Además, también están abriendo el espacios para realizar alianzas con empresas y otras fundaciones para crecer y llegar a más personas jóvenes; así como para que la ciudadanía les aporte con donaciones monetarias para financiar sus costos operativos o para donaciones de material didáctico y suministros de oficina para el centro de formación y capacitaciones.

¿Quieren más info sobre su trabajo para apuntarse? Ingresen aquí para que tengan más detalle ✊🏼

2.

La inserción laboral de las personas privadas de libertad es un reto constante en la sociedad costarricense, ya que muchos de quienes han estado en la cárcel salen de estos centros, tras finalizar su condena, sin un puesto laboral claro o arriesgándose a ser víctimas de discriminación por su pasado penal. Por ello, el objetivo del proyecto UnLock es brindarle a estos personas una posibilidad de desarrollar sus habilidades en la confección y diseño de bolsos para que puedan contar con un incentivo con el que reinsertarse en sociedad.

La propuesta es obra de la Fundación Nueva Oportunidad y trabaja en los centros penales con el objetivo de formar a sus participantes en emprendimiento y así darles un proyecto de vida.

De esta manera, el proyecto UnLock nació en el 2021 y la marca se lanzó este 2022, con el objetivo de poner en tela práctica las labores que la Fundación ha desarrollado en los últimos años.

La primera colección de este proyecto, que fue lanzada en febrero de este año, se gestó con personas privadas de libertad de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga. Así, y con el apoyo de la fundación, las personas parte aprendieron cómo coser los bolsos y hacer los prototipos, diseñándolos desde cero, basados en las capacitaciones semanales y del análisis del mercado.

La meta de UnLock es que, de las ganancias netas se destine el 100% a procesos de inserción social en este y en otros centros y por eso hicieron un llamado a la ciudadanía para elevar las ventas de estos productos ya que, de momento, "apenas alcanza para el incentivo de los trabajadores, comprar nuevos materiales, máquinas y finalmente el ahorro para construir un taller".

Por eso, y para que se apunten a ayudar y además tengan una pieza hermosa en su colección o lo cuenten como regalo ahora que viene el Día de la Madre, aquí les dejamos toda la info 👜🎒👝

Un ojo para...

1.

¡Tomen nota! La Fundación Caricaco anunció esta semana que, durante el mes de agosto, abrirá la convocatoria para becar a 25 jóvenes emprendedores para que participen en cursos de formación de negocios.

Las becas serán del 100% y se impartirán a través de la Academia de la Fundación Caricaco, una plataforma virtual enfocada en apoyar a emprendimientos en el proceso de crear, fortalecer y mejorar soluciones para sus negocios. La academia, además, cuenta con el apoyo de Platzi, la plataforma más grande que se maneja en idioma español, referente a la educación profesional enfocada en tecnología.

El objetivo de las becas es apoyar a jóvenes interesados en arrancar una idea de negocio o que cuenten con una iniciativa en ejecución a nivel de impacto social y medioambiental y las personas interesadas podrán postularse hasta el próximo 18 de agosto, a través del sitio web academia.caricaco.org.

Finalizado el proceso formativo, las personas seleccionadas deberán exponer el avance de su emprendimiento a través de un pitch day con un jurado especializado, en donde concursarán por un premio de hasta $5.000 para prototipar su idea de negocio o invertir en su emprendimiento activo.

Aquí podrán encontrar más detalles.

2.

Y aquí también: ULACIT abrió la convocatoria para que estudiantes que hayan triunfado en el deporte, música, canto, baile o también como defensores de los derechos humanos, se postulen en su programa de becas de liderazgo, en las que serán galardonarlos con una beca 100% para estudiar cualquier carrera en el centro académico.

El periodo de postulación estará abierto hasta el 12 de agosto del 2022 y los resultados se anunciarán en septiembre para que los ganadores empiecen lecciones en el tercer cuatrimestre de este año.

Para participar en estas becas, el alumno debe enviar una carta de postulación de mínimo una página con los motivos por los que se considera merecedor del premio, así como tres cartas de recomendación que expongan sus cualidades personales, profesionales y de liderazgo; demás, los postulantes deben presentar calificaciones de mínimo 85 de los últimos dos años del colegio o en la última carrera universitaria.

Los requisitos específicos dependen de la categoría particular de la beca de liderazgo y, para más información, los interesados pueden ingresar aquí.


El reporte de hoy me encantó :) y espero que a ustedes también :D Por eso, y esperando dejarlos full buena vibra para toda la semana, yo me despido con la esperanza de siempre: la de haberlos inspirado a ponernos a la obra de generar más noticias lindas que valga la pena contar :D

Recuerden que me pueden enviar todas sus historias lindas y super-reporteables al correo [email protected] y que yo estaré encantada de recibirles para seguir contando cosas lindas. Les espero con toda la disposición y ¡nos leemos pronto!

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

¡Feliz Semana Santa! ¡Nos leemos de nuevo en abril!

Andrea Mora  •  
18 Mar, 2024
  •  2:48 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Incendio forestal en Isla Chira está fuera de control y acumula cerca de 300 hectáreas afectadas

Aparentemente el incendio fue provocado de manera intencional, con el objetivo de limpiar un sector específico, sin embargo, el fuego se salió de control. 
Alonso Martinez  •  
27 Mar, 2024
  •  1:02 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019