La inserción laboral de las personas privadas de libertad es un reto constante en la sociedad costarricense, ya que muchos de quienes han estado en la cárcel salen de estos centros, tras finalizar su condena, sin un puesto laboral claro o arriesgándose a ser víctimas de discriminación por su pasado penal.

Por ello, el objetivo del proyecto UnLock es brindarle a estos personas una posibilidad de desarrollar sus habilidades en la confección y diseño de bolsos, adecuados a la moda actual, para que puedan contar con un incentivo proveniente de las ventas de los productos con el que reinsertarse en sociedad.

La propuesta es obra de la Fundación Nueva Oportunidad y trabaja en los centros penales con el objetivo de formar a sus participantes en emprendimiento y así darles un proyecto de vida.

De esta manera, el proyecto UnLock nació en el 2021 y la marca se lanzó este 2022, con el objetivo de poner en tela práctica las labores que la Fundación ha desarrollado en los últimos años.

La primera colección de este proyecto, que fue lanzada en febrero de este año, se gestó con personas privadas de libertad de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga.

Así, y con el apoyo de la fundación, las personas parte aprendieron en pares, donde una persona le enseñaba a otra, cómo coser los bolsos y hacer los prototipos, diseñándolos desde cero, basados en las capacitaciones semanales y del análisis del mercado.

Según señaló la Directora Ejecutiva de Nueva Oportunidad, Lauren Díaz:

La Fundación lleva los materiales y se encarga de la comercialización. Los materiales son mermas industriales, principalmente".

La meta de UnLock es que, de las ganancias netas, se destine el 100% a procesos de inserción social en este y en otros centros y por eso hicieron un llamado a la ciudadanía para elevar las ventas de estos productos ya que, de momento, "apenas alcanza para el incentivo de los trabajadores, comprar nuevos materiales, máquinas y finalmente el ahorro para construir un taller".

Adicionalmente, la Fundación les brinda a estas personas, con la ayuda de otras empresas donantes, exámenes de la vista y lentes oftalmológicos, para que no sientan molestias a la hora de trabajar, porque muchos de ellos tienen lentes con cinta, cordones o heredados de otros reclusos.

¿Dónde se pueden comprar los bolsos?

Los bolsos están disponibles en la tienda virtual https://shop.avify.com/cr/unlock y en cuatro puntos de venta establecidos en todo el país:

  1. Tienda Eñe
  2. Alma Artesana
  3. El Museo de los Niños
  4. Las Tiendas Britt de los aeropuertos Juan Santa Maria y Daniel Oduber

Según agregó Díaz:

UnLock es un cambio en la narrativa del trabajo penitenciario y del sistema mismo. La persona privada de libertad no es mano de obra barata o un sujeto pasivo, sino es protagonista del proceso, le pertenece. Es así como con la excusa de vender bolsos se construye un proceso de inserción sociolaboral integral".

Para más información, los interesados pueden ingresar a las redes sociales del proyecto.