Personas privadas de libertad de la UAI Reinaldo Villalobos, presentaron este martes 23 de febrero la marca Unlock, un emprendimiento de diseño y moda. El Museo de los Niños fue el punto de encuentro donde residentes del mencionado centro penitenciario desfilaron con bolsos, carteras, salveques y otros productos que ellos mismos fabrican a partir de materiales de reciclaje.

UnLock es la primera iniciativa de economía social solidaria del sistema penitenciario. Forma parte del programa “Construyendo Oportunidades”, que une esfuerzos público-privados y público-públicos para promover la inserción social de la población penal.

La marca creada por esta población penal, se da a partir de un emprendimiento apoyado por el Ministerio de Justicia y Paz y la Fundación Nueva Oportunidad, con el financiamiento del Instituto Costarricense sobre Drogas.

Residentes de UAI Reinaldo Villalobos desfilaron con artículos elaborados por ellos mismos. Foto: Ministerio de Justicia y Paz

Edificante

Desde febrero de 2020, 14 residentes de la UAI comenzaron a recibir más de 30 sesiones de capacitación (tanto virtual como presencial) en emprendimiento, liderazgo, tendencias del mercado, diseño e impacto socio-ambiental para que sean capaces de crear ellos mismos, en conjunto, una empresa social.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Unlock (@somosunlock)

La directora ejecutiva de la Fundación Nueva Oportunidad, Lauren Díaz Arias, detalló que en julio de 2021 se dio el arranque del proyecto, primero con la adaptación del espacio físico donde se ubicaría el taller y la adquisición de las máquinas. La idea surgió de los residentes del centro y durante las capacitaciones comenzaron a explorar temas, los tipos de materiales.

Ellos mismos gestaron la planificación estratégica y definieron el público meta. La idea es devolverle el protagonismo a la persona privada de libertad y que descubra su capacidad para tomar decisiones en beneficio de su inserción social”. 

Aunque los participantes reciben un incentivo económico por parte de la Fundación, no son empleadas de ésta. Las ganancias de la empresa se reinvertirán para ampliar el alcance del proyecto dentro de la misma UAI y, eventualmente, a otros centros penales.

José Mora Ocampo, residente de la UAI Reinaldo Villalobos, participante de UnLock, calificó la experiencia como edificante.

El simple hecho de enseñarle a otras personas y brindarles herramientas para una reinserción para que ellos aprendan a creer en sí mismo de que pueden ser empresarios de que se lo crean. Esto para mí es construir nuevas oportunidades". 

Actualmente, los productos creados por estos emprendedores traspasan los muros de la UAI para estar a disposición del público en dos puntos de venta: el restaurante Árbol de seda, en Barrio Escalante, y Tienda eÑe, en Barrio Amón.