La Fundación Caricaco anunció esta semana que, durante el mes de agosto, abrirá la convocatoria para becar a 25 jóvenes emprendedores para que participen en cursos de formación de negocios.

Las becas serán del 100% y se impartirán a través de la Academia de la Fundación Caricaco, una plataforma virtual enfocada en apoyar a emprendimientos en el proceso de crear, fortalecer y mejorar soluciones para sus negocios.

La academia, además, cuenta con el apoyo de Platzi, la plataforma más grande que se maneja en idioma español, referente a la educación profesional enfocada en tecnología.

El objetivo de las becas es apoyar a jóvenes interesados en arrancar una idea de negocio o que cuenten con una iniciativa en ejecución a nivel de impacto social y medioambiental.

Según señaló el presidente de la Fundación Caricaco, Amadeo Quirós Martén:

Nuestro objetivo con la Academia es potenciar la innovación en temas sociales y medioambientales mediante guías técnicas sobre emprendimientos dinámicos y apoyo económico para las grandes ideas de impacto que hay en el país. El ecosistema de emprendimiento de Costa Rica está compuesto por un capital humano altamente capacitado y queremos verlo solucionando los problemas más retadores que tenemos como país".

Proceso para concursar

Las personas interesadas podrán postularse hasta el próximo 18 de agosto, través del sitio web academia.caricaco.org.

La oferta formativa se integra con el curso “De la Idea a la Acción”, de la Fundación Caricaco, en el cual los ganadores estarán ejecutando 10 lecciones semanales enfocadas en temas como descubrir  ideas innovadoras, análisis de competencias, comportamientos de usuarios, formalización de negocios y construcción de planes de trabajo.

También contarán con accesos para completar cursos asincrónicos disponibles de la Escuela de Startups que dispone Platzi en su sitio web.

Todos los contenidos de las clases se enfocan en la consolidación de los emprendimientos y forman parte del programa Platzi Startups, iniciativa que ha acelerado a más de 20 emprendimientos latinoamericanos. Los participantes podrán seleccionar 10 módulos de 17 disponibles.

Para nosotros es un gran orgullo poder concretar y ejecutar esta alianza junto a Platzi, una startup que ha impresionado a través de su plataforma de aprendizaje completamente en línea, intuitiva y fácil de utilizar. Incluso ellos son la primera empresa tecnológica de América Latina en ser aceptada en Y Combinator, un programa de aceleración reconocido a nivel global. La oportunidad que vemos para todas las personas que apliquen es que podrán acceder a contenidos sobre construcción de negocios pero más desde el contexto de América Latina, y no tanto desde otros mercados que no se acercan mucho a la realidad de esta región,” agregó Quirós.

Finalizado el proceso formativo, las personas seleccionadas deberán exponer el avance de su emprendimiento a través de un pitch day con un jurado especializado, en donde concursarán por un premio de hasta $5.000 para prototipar su idea de negocio o invertir en su emprendimiento activo.