Luego de la conmoción nacional que provovó la muerte del joven Marco Calzada Valverde, la semana anterior, las fuerzas policiales del Ministerio de Seguridad Pública y de la Municipalidad de San José se reunieron esta semana, para trabajar en una estrategia conjunta para reforzar la seguridad de la capital.

Calzada, de 19 años, fue asesinado la noche del pasado sábado en las cercanías del Barrio Chino, tras haber salido con unos amigos a un bar en barrio La California. El joven fue apuñalado por varios sujetos que, en apariencia, le habrían atacado para robarle el celular.

En el transcurso de esta semana, los presuntos atacantes del joven (tres menores de 14, 16 y 17 años respectivamente, y dos adultos de apellido Rojas de 19 y 21) se entregaron a las autoridades judiciales para ser investigados en este proceso.

Calzada, sin embargo, no es el único joven en ser asesinado en circunstancias similares en las últimas semanas: Manfred Barberena, otro joven de 23 años, murió tras ser apuñalado por tres asaltantes que le interceptaron en la capital también para robarle.

Por ello, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de San José se reunieron la tarde de este miércoles para acordar el inicio de un convenio de cooperación institucional que les permita "patrullajes conjuntos y estrategias preventivas coordinadas entre la Policía Municipal de San José y los diferentes cuerpos policiales que integran el Ministerio de Seguridad Pública", en todo el cantón central de San José.

El objetivo de la reunión es, según detalló el ministro de Seguridad, Jorge Torres Carrillo, "trabajar para articular mejor una misión San José que trabaje con todos nuestros equipos para firmar un convenio de entendimiento que nos permita hacer mejor nuestra labor".

A su vez, el director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano Ortiz, agregó que:

Reiteramos el deseo de realizar un trabajo colaborativo y asociativo para mejorar la seguridad de la capital. Hemos hablado de varias líneas operacionales que vamos a impulsar de manera conjunta para velar por la seguridad de todos los costarricenses en la capital".

La estrategia se basará en coordinar trabajos de inteligencia entre Fuerza Pública y Policía Municipal "para recuperar espacios públicos que han venido siendo usados para la distribución de drogas" y que están ubicados cerca de diferentes zonas comerciales del casco central de la capital.

Además, se procurará "un aprovechamiento en el uso de los equipos tecnológicos de los que goza la Policía Municipal de San José", como las cámaras de vigilancia en tiempo real, para que la Fuerza Pública pueda "estar informada de diferentes acontecimientos que ocurren para su respectiva atención".