La Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) inscribió exitosamente a los tres atletas que representarán a Costa Rica en el Mundial de Atletismo al aire libre, que se llevará a cabo en Eugene, Oregón, del 15 al 24 de julio.

El ente federativo le indicó a LaJornada.cr que el grupo oficial está conformado por los siguientes atletas: 

  • Noelia Vargas Mena - 20 kilómetros marcha
  • Gerald Drummond Hernández - 400 metros con vallas
  • Andrea Vargas Mena - 100 metros con vallas

En el caso de las hermanas Vargas, ambas consiguieron la marca mundialista desde el año pasado. Gerald alcanzó la añorada clasificación en mayo, cuando se coronó campeón iberoamericano de su prueba en Alicante, España.

Tal como también sucedió en los Juegos Olímpicos de Tokio, los tres atletas mencionados serán quienes levanten el estandarte del atletismo costarricense en las máximas justas atléticas del orbe. 

Actualmente Noelia y Andrea están concentradas en Oregón, sitio en el que realizan un campamento de preparación con su entrenadora y madre, Dixiana Mena. Desde territorio estadounidense, la preparadora nos aclaró:

El campamento inició desde el 15 de junio, en el que hemos tenido arduas horas de trabajo y temperaturas altísimas. Siempre hemos buscado horarios cerca de la hora de competencia, por ejemplo, Noelia ha estado entrenando en los picos de temperatura más altos"

Además, agregó:

El campamento incluye días con doble jornada de entrenamiento, días con una jornada de pista, velocidad, fondo o medio fondo. Además, incluimos sesiones de gimnasio y atención profesional, como lo es la quiropráctica y la fisioterapia para la recuperación. El protocolo día a día es bien importante para prepararse para el día siguiente"

Según doña Dixiana, ahora están en un período de descarga (una fase, normalmente corta, que se utiliza para reducir la fatiga provocada después de duras semanas de entrenamiento) ya que la competencia está muy cerca. Los días empiezan muy temprano, y concluyen antes del anochecer con sesiones profesionales de masaje para descansar a gusto. 

Los horarios competitivos de los tres atletas nacionales serán los siguientes:

  • Noelia Vargas - viernes 15 de julio - 2:00 pm a 4:10 pm
  • Gerald Drummond - sábado 16 de julio - 11:30am a 2:20pm
  • Andrea Vargas - sábado 23 de julio -  10:50 am a 1:10pm

Si usted gusta darle seguimiento en vivo a la participación nacional, puede hacerlo mediante la transmisión que emitirá World Athletics a través de su canal oficial de YouTube.